Pri origenes y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALIAT
LICENCIATURA EN DERECHO
TEORÍA POLÍTICA

partido revolucionario institucional
Orígenes y actualidad

Delta Rubí Pérez y Castañeda
Marvin Ernesto Castro Canché
Alan Chan Sosa
Ayetze Carolina Zapata Soto

Mérida de Yucatán, México, 20 de octubre de 2010

A. Presentación
Este trabajo tiene como finalidad analizar cómo se han formado los partidos políticos enMéxico, con tal propósito tomaremos como ejemplo el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con dicho propósito investigaremos sobre su Ideología, programa, estatutos, y coaliciones; de igual modo nos referiremos al modo en cómo está clasificados de acuerdo con Giovanni Sartori.
B. El Partido Revolucionario Institucional

Imagen 1: Plutarco Elías Calles

Los orígenes del PRI seremontan a la segunda década del siglo pasado, después de la caída de Porfirio Díaz, debido al levantamiento armado iniciado en 1910; así, este partido tiene como origen la revolución mexicana.
EL 1 de diciembre de 1928, se firmó el manifiesto del comité organizador del Partido Nacional Revolucionario (PNR) mediante el cual el General Plutarco Elías Calles (imagen 1) invita a todos los partidosagrupaciones y organizaciones políticas de la republica de credo y tendencias revolucionarias a unirse.
Al finalizar este proceso, el 4 de marzo de 1929, el PNR es fundado finalmente. Este partido fue el marco para la integración y organización de las facciones en un solo organismo político, asegurando de este modo, el cumplimiento de los principios revolucionarios, entre los que destaca el llamadoal “Sufragio Efectivo no Reelección” así como a la continuidad de los programas de gobierno.
El sistema de partidos puso fin a la anarquía política y le dio a México una solida estabilidad política, desligándose los destinos de la Revolución Mexicana de su etapa de caudillos y jefes militares.
Con este nuevo sistema se dio impulso a las instituciones, principios y programas derivados delmovimiento armado y de la Constitución de 1917.

Imagen 2: Lázaro Cárdenas del Río
El 30 de marzo de 1939, siendo Presidente el General Lázaro Cárdenas del Río (ver imagen 2) declara formalmente la asamblea nacional constitutiva del Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Este nuevo partido sustituye al PNR, garantizando de este modo, el liderazgo del Presidente en turno dentro del partido; ademásse define una nueva orientación ideológica y los mecanismos de participación política mediante la sectorización de sus bases de apoyo, surgiendo así los sectores campesinos obrero y militar.
El 18 de enero de 1946 tuvo lugar la segunda convención del PRM, dando lugar a su trasformación al Partido Revolucionario Institucional (PRI); en la misma convención se designa como primer Presidente delComité Central Ejecutivo a Rafael Pascasio Gamboa.
El PRI quedo constituido desde entonces únicamente por los sectores agrario, obrero y popular y adoptó el lema “Democracia y Justicia Social”. Días después rindió protesta como candidato a la Presidencia de la Republica Miguel Alemán Valdez (ver imagen 3), siendo el primer civil presidente de la historia del país, emanado del PRI.

Imagen 3:Miguel Alemán Valdez y Logotipo del PRI

C. Características
Según los estatutos básicos del PRI, la característica fundamental de este partido político, ha sido: “procurar la solución de los grandes problemas nacionales a través de la formación de instituciones y de la consolidación de políticas públicas con profundo contenido social y clara vocación democrática”.
Si bien el PRI fue el partidohegemónico del país durante muchos años, es a principio del siglo XXI, cuando, por primera vez se suscita la alternancia en el poder. En esta nueva etapa como partido de oposición (en el poder ejecutivo federal) el PRI ha manifestado su compromiso de ser considerado, nuevamente, una opción real de gobierno.
Sin embargo, pese a no ejercer el poder ejecutivo federal, durante el presente siglo,...
tracking img