Pri a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los primeros objetivos del PAN es formular una doctrina distinta a los partidos de izquierda y de derecha, un modelo alternativo que en esta primera mitad del siglo XX, no se encuentra nien el socialismo ni en el liberalismo
En la primera mitad del siglo XX, Acción Nacional se presenta con una oferta política “progresista”, diametralmente diferente a la del partido oficial,sobre todo porque Acción Nacional entiende que las funciones del Estado deben ser limitadas, especialmente en el aspecto económico, como una condición que favorece la iniciativa y potencialidadindividuales, sin intervención directa del propio Estado. Lo anterior porque las bases ideológicas del partido se fundamentan con en gran medida del conservadurismo de la  época, así como de ladoctrina demócrata-cristiana.
En las décadas de los años 30 y 40, en el proyecto político priísta se encuentran representados los obreros, campesinos, militares y una amplia masa definida como“sector popular”, la cual agrupa al magisterio, entre otras organizaciones urbanas y rurales pero con un enfoque corporativista.
La politóloga Soledad Loaeza señala que Acción Nacional significa, enesos años, un proyecto político alternativo para “un sector de la sociedad que había sido excluido de la lucha por el poder cuando se afianzó la hegemonía cultural de la Revolución mexicana”.
Estepunto es debatido por los biógrafos de Acción Nacional. Para el investigador estadunidense Donald Mabry, los fundadores del PAN se oponen al cardenismo, pero no al ideario de la RevoluciónMexicana porque tiene un carácter progresista donde se reivindican ciertos derechos sociales que no habían sido contemplados por ninguna otra constitución en el mundo. El historiador panista, CarlosArriola, por su parte, cuestiona a Mabry en ese sentido, ya que en varios discursos de Gómez Morín se critican las consecuencias político-económicas producto del movimiento revolucionario.
tracking img