Pri a lo largo de la histornia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Describe la historia del PNR (hoy PRI) y reflexiona en torno a sus aportaciones políticas.
La verdadera historia del PRI surge después de una etapa de extensas y constantes luchas armadas. México ha sido, desde hace más de cien años, una nación de revolucionarios y de gente que ha querido luchar por la libertad y sus ideales. En 1910 la gente peleó por libertad y desde entonces el rumbo deMéxico cambió y la nación se transformó en un país diferente.
Bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR) se fundó el PRI. El 1 de diciembre de 1928 se firmó el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, mediante el cual el General Plutarco Elías Calles invitaba a la mayoría de los grupos y agrupaciones políticas a unirse al PNR. El 4 de marzo de 1929 sefundó el PNR como un partido de partidos, en donde convergen fuerzas políticas afines pero a la vez distintas. En el PNR se buscaba diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público, además en el PNR se congregaban los líderes y organizaciones más importantes del país.
“La creación del PNR fue resultado de una iniciativa de poder y un proceso que solamente involucró a laélite política, nació como un partido dominante y su objetivo central fue convertirse en el único espacio donde realmente se dieran las negociaciones entre la las fuerzas políticas nacionales, dejando atrás la eliminación de los contedientes por la fuerza.” (Toledo, 1999)
El 30 de marzo de 1928, el Presidente Lázaro Cárdenas Del Río emitió la declaración formal de la Asamblea Nacional Constitutivadel Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que sustituyó al PNR. A raíz de esta nueva acepción, y a partir de 1929, surgieron un sistema de partidos con ideologías y principios opuestos al cambio y a la transformación de la sociedad que eran caracterizados por su oposición a las ideologías de la Revolución. El 14 de enero de 1946, tras la Segunda Gran Convención del PRM, el nombre del partidocambió a Partido Revolucionario Institucional y Rafael Pacasio Gamboa fue designado como Presidente del Comité Ejecutivo.
Ya instaurado el PRI como tal, la estabilidad nacional iba de la mano con el predominio del partido. La contribución del partido tricolor estuvo en mirar hacia una mejor democracia a pesar de que su posición conducía a elevar las exigencias que él mismo se enfrentaba para lapreservación y conquista de los espacios del poder público. Con el PRI en el gobierno fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, con este partido se realizaría una transición hacia una nueva política de un nuevo partido no militarizado y de carácter civil.
“En lo sucesivo, losgobiernos emanados de la Revolución derivaron su legitimidad en el consenso de las distintas fuerzas políticas y en la continuidad de los programas de gobierno, sustentados en principios tales como el desarrollo económico; la justicia social; la reforma agraria; la protección de los derechos de los trabajadores; la educación gratuita para todos; la disciplina de las fuerzas armadas al poder civil;el continuo ensanchamiento de las libertades políticas y, entre otras, la afirmación de la independencia de la nación frente al exterior.” (PRI)
Bajo el lema “democracia y justicia social” el PRI comenzó su carrera en el trascender nacional y en 1946 Miguel Alemán asumió la Presidencia como el primer presidente de México no militar en la era postrevolucionaria. En 1950 surge algo denominado “ElMilagro Mexicano”, en el cual México vivió una era de crecimiento económico continuo y tuvo consecuencias positivas en la sociedad mexicana pues durante este periodo se crearon grandes empresas y obras de infraestructura que impulsaron la economía del país durante las siguientes décadas.
En 1953 después de muchos años de lucha, bajo el mandato del Presidente Adolfo Ruiz Corines, se reformó la...
tracking img