Pricicipios del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS IDEOLÓGICAS DEL DERECHO AGRARIO
El derecho agrario, así como el derecho de trabajo, son ramas jurídicas de moderna creación. Constituyen lo que doctrinariamente se conoce como derecho social, habido cuenta los enormes problemas que sus normas y principios tratan de resolver dentro del marco de la sociedad actual.
Según el Diccionario de la real academia españolade la lengua el término “principio” significa, entre otros, punto que se considera como primero en una extensión o cosa, base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia, causa, origen de algo, cualquiera de la primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. Los principios son criterios o entes derazón que expresan un juicio acerca de la conducta humana a seguir en cierta situación; cada uno de estos principios enfocados en el mundo jurídico, es un criterio que expresa el comportamiento que han de tener los hombres en sus relaciones humanas dentro de una sociedad, estos criterios son reales, no como un ser que pueda ser captado por los sentidos del hombre (no como ser sensible), sino comoun ser que subsiste en la inteligencia que la concibe.

El fundamento de estos principios, es la naturaleza humana racional, social y libre; ellos expresan el comportamiento que conviene al hombre seguir en orden a su perfeccionamiento como ser humano. Así, el principio de dar a cada quien lo suyo, indica el comportamiento que el hombre ha de tener con otros hombres, a fin de mantener laconvivencia social, si cada quien tomara para sí mismo, lo que considera propio, sin respetar lo suyo de cada quien, la convivencia civil degeneraría en la lucha de todos contra todos y las personas no podrían desarrollarse dentro de la sociedad.
Este ejemplo explica como el principio de dar a cada quien lo suyo, se impone como obligatorio: su cumplimiento es necesario (con necesidad de medio afin) para el perfeccionamiento del hombre.
En relación a una noción general que defina que son los principios del derecho de agrario, podemos indicar que según el autor José Ramón medina son: “Las pautas o directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientarla interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos.
Todos los principios deben tener alguna conexión. Ilación, consecuencia o armonía entre sí, ya que en su totalidad perfilan la fisonomía característica de una rama autónoma del derecho que debe tener su unidad y cohesión interna. María de Zuleta, manifiesta que la función de los principios se da de la siguiente manera:
a)Informadora: inspiran al legislador, sirviendo como fundamento del ordenamiento jurídico. Sobre todo, esto con base en la función de la creación de la Ley, siendo los basamentos necesarios para estructurar un buen marco jurídico, en atención a necesidades populares.
b) Normativa: los principios actúan como fuente supletoria, en caso de ausencia de la Ley en la aplicación de casos concretos, esdecir, que se utilizan como medios para integrar normas jurídicas.
c) Interpretadora: Operan como criterio orientador del juez o del intérprete, sin embargo, en nuestro país, no existen juzgados agrarios, que deben ser juzgados de jurisdicción privativa, es decir con jueces especializados en eta rama del derecho.
Los principios que inspiran e informan al derecho agrario se pueden mencionarlos siguientes:
Tutelaridad: Para el autor Fernando Brebbia, inspirado modernamente en amplios principios de Justicia Social, el derecho agrario ejerce un papel de protección y amparo para las masas que laboran en el campo, es decir, que les otorga un resguardo jurídico preferente, ante el sometimiento y la explotación a que se han estado sujetas por parte de los grandes propietarios de la...
tracking img