Pricio y valores que ispira el conocimiento comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación:
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
En biología se da en la simbiosis; es como decir el mutualismo biológico, diferenciándose en un mutualismo es necesario obrarmutuamente para un mismo fin en beneficio mutuo.
Equidad:
La equidad (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran:
Sinónimo de Igualdad.
Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por elsentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.
Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.
Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.
Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.[1] Este ideal está íntimamente enlazado con elprecepto exclusivamente jurídico de Ulpiano en sus "Tria Praecepta Iuris (tres principios del derecho), el suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo).
Al margen de la RAE, existen autores que sostienen que significa benevolencia en la aplicación de consecuencias jurídicas[
participacion:
El acto de participar; El estado de ser relacionado con una unidad más grande; El proceso en el que seconsulta o pide a personas, grupos o organizaciones de participar en un proyecto o actividad; El interés en los beneficios
la honestidad:
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido másevidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
La correspnsabilidad:
Es el compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas. Las personascorresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo.
Cracteristica del desarrollo comunitario:
En cuanto a técnica de acción social, el desarrollo comunitario se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas, y también en los conocimientos de la ciencia ( Antropología, psicologíasocial, economía, pedagogía, Política, sociología), el cual agrupa una gran cantidad y variedad de servicios, que son coordinados con la finalidad de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de la comunidad y en el cual es necesario que los grupos comunitarios participen para en buen desarrollo de la comunidad.
Para que en proceso de Desarrollo de la comunidad funcione, tenemosque tener conocimiento de dicha comunidad, el cual se puede realizar de dos maneras distintas,
Intuitivamente en el que tenemos que mirar la forma de vida y el pensar que tiene dicha comunidad. ( conviviendo con ellos, estudiando sus costumbres, visitando la comunidad…)
Tecnico. En este haríamos un estudio mas detallado y un análisis profundo de la comunidad.
Como todas las técnicas de acciónsocial, la metodología del desarrollo de la comunidad tiene una estructura de procedimiento de cuatro fases.
Diagnóstico
Programación y planificación
Ejecución o intervención
Evaluación.
Socialización a la comunidad en general.
Es decir, que el conocimiento construido por la comunidad llega a todos los espacios de la  misma, generando un verdadero proceso de concienciación al interior de...
tracking img