Pricipales enfermedades en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Germen causal Periodo de incubación Manera de contagiarse Síntomas Medidas preventivas
Envenenamiento por sustancias químicas Insecticidas, raticidas, desinfectantes, etc.; cobre, zinc, plomo, estaño y cadmio Después de media hora Generalmente por alimentos en los que por error se puso alguna sustancia toxica Vómitos, mareos, debilidad, diarrea, convulsiones, etc.; según elcaso, puede producirse la muerte. Evitar rociar los alimentos, desinfectantes y otras sustancias toxicas. Guardad siempre las sustancias venenosas en un lugar especial y en frascos con letreros que los identifiquen; por ejemplo:

Intoxicación por toxinas de estafilococo Estafilococo De una a ocho horas Por toser o estornudar sobre los alimentos; manejar o tocar alimentos cuando se tieneinfecciones de la piel, uñeros, etcétera Vomito, diarrea, debilidad, entre otros. Lavarse las manos antes de manejar alimentos. Servir solo leche pasteurizada o hervida, carnes, mariscos y otros alimentos en buen estado; conservarlos en refrigeración; eliminar moscas y cucarachas.
Fiebre tifoidea, salmonelosis y shigelosis Microbio de la tifoidea, alguna salmonella o shigella. Entre ocho y 48 horas enla salmonelosis; dos semanas después de la fiebre tifoidea; de uno a siete días en la shigella. Por aguas y alimentos, ya sea por el manejador de alimentos o en el origen de ellos. Las moscas y cucarachas son causantes de estas enfermedades la mayoría de las veces. Calentura, dolor de cabeza, diarrea, disentería (defecar con moco sangre), los síntomas pueden durar desde unos días a varias semanas;posteriormente la persona puede quedar con molestia intestinales (diarrea, etc.); ocasionalmente produce la muerte Lavarse las manos antes de manejar alimentos; servir leche pasteurizas o hervida únicamente, carnes, mariscos y otros alimentos en buen estado y conservarlos en refrigeración; eliminar moscas y cucarachas.

Disentería amibiana Amiba De cinco a varios meses Manos sucias;instalaciones incorrectas de plomería; aguas contaminadas; verdura contaminadas; mocas y cucarachas Diarrea, disentería (defecar con moco y sangre); los síntomas pueden durar desde una o varias semanas; posteriormente la persona puede quedar con molestias intestinales (diarrea, etc.); ocasionalmente produce la muerte.
Lavarse las manos antes de manejar alimentos; servir leche pasteurizada o hervidaúnicamente, carnes, mariscos y otros alimentos en buen estado y conservarlos en refrigeración, eliminar moscas y cucarachas.

Brucelosis o fiebre de malta Brucellas De cinco a 21 días Alimentos contaminados, principalmente leche y queso de vaca y cabra enfermas; por carne infectada La enfermedad puede durar desde unos días a varios meses, con calentura, debilidad, pérdida de apetito y peso,dolores intensos de cabeza y espalda, sudores, dolores de huesos y estomago, etc.; en ocasiones puede producir la muerte. No servir leche ni alimentos derivados de la misma que no estén pasteurizados; el queso cocido o pasteurizado no es peligroso.

Escarlatina Estreptococo De dos a cuatro días Hay perdonas que tiene el microbio en la garganta sin estar enfermas, y este puede trasmitirsecuando alguna persona que es portadora del microbio tose o estornuda sobre los alimentos que se van a servir al público. La enfermedad dura de una a varias semanas; fiebre de gran intensidad, inflamación de las amígdalas, enrojecimiento de todo el cuerpo y cabeza, debilidad, delirio; puede causar la muerte. Si se tiene tos o catarro no se deban preparar alimentos; servir al público únicamente lechepasteurizada o hervida.
Piorrea Diferentes tipos de gérmenes Variable Por vajilla y cubiertos no lavados adecuadamente; por manejar cubiertos y vajillas después de haberlos puesto en la mano o la boca. Infección en las encías, con producción de pus y otros trastornos. No usar vajilla quebrada o astillada; esterilizar los trastos y utensilios metiéndolos en agua caliente; no llevar las...
tracking img