Pricipales modeolso del proceso de enfermedad

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
PRINCIPALES MODELOS DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD

Modelo Unicausal
Es cuando la enfermedad reconoce a una sola causa específica

Es decir se hace explícita la existencia de una constante, única y perfectamente predecible conexión entre dos factores X e Y (cualquier cambio de X induce un cambio de Y). Esta definición requiere dos criterios: especificidad de la causa (X es solamente causade Y) y especificidad del efecto (Y es solamente efecto de X).

El modelo unicausal nos indicaría que siempre que se presenta la causa (M. tuberculosis complex) y solamente si se presenta habrá efecto (Tuberculosis).

Modelo Multicausal
Es cuando las enfermedades están asociadas a diversos factores químicos, físicos, ambientales y socioculturales, muchos de ellos están relacionados con el modode vida y el trabajo.

Genética Estructural
La genética estudio de la herencia es la ciencia que investiga los factores que determinan las características de los organismos vivos y como estas pasan de Padres a hijos.

Se estableció que los factores responsables de la herencia mendeliana estaban localizados en el núcleo de las células vivas determinan el sexo de la descendencia

Eltérmino genética se introdujo en 1907 y dos años mas tarde el Científico Danes Whilhem Johannsen acuño el termino gen para describir los factores melenianos.

La estructura de los genes se determina utilizando enzimas de restricción que cortan las cadenas de ADN en lugares específicos se obtienen de fragmentos de ADN

Los genes estructurales se transcriben como una unidad única ya que tienen unpromotor y una señal de terminación, en ausencia de la lactosa, los enzimas no son necesarios para el metabolismo de la lactosa en este caso se impide la trascripción del operón mediante una proteína llamada represora.

Modelo Mágico-Religioso o naturalista
La enfermedad resulta ser un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa.

Lasfuerzas desconocidas y los espíritus constituyen las variables que daban la salud

Facilitaba la aceptación de la muerte inminente pero también traía la obediencia de normas, tabúes y la curación a la ejecución de ritos.

Modelo Sanitarista
Es la consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, es decir ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción demedidas de saneamiento contra los índices de mortalidad.

Su época y representantes lo constituyen la revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias, y Smith y Pettenkofer.

Modelo Social
Se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional.

Modelo Epidemiológico
Incorpora el modelo multicausal para el estudio de lasalud-enfermedad colectiva e introduce la red de causalidad, donde el elemento central de análisis es la identificación de los factores de riesgo, elemento que constituye su mayor ventaja.

* El valor de cada factor de riesgo depende de la distancia y del tamaño del efecto en la red de causalidad, además de que lo biológico y lo social aparecen como factores indiferenciables.

* Este modelose generó en la segunda mitad del siglo XX (60s) y sus representantes fueron: MacMahon y Pugh (1975).

Modelo Ecológico
Su principal representante a Susser (70s), la salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto.

ModeloHistórico-Social
Existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales.

Todos los factores causales se pernean por lo social-histórico. Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio:

• la dimensión histórica,
• la clase social,
• el desgaste laboral del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos enfermedad
  • Procesos explicativos del proceso salud-enfermedad
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso salu-enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS