Pricipios basicos de la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Principio de identidad

Este principio establece que todo ser es idéntico consigo mismo y por esto es un ser y no otro ser. De esto se infiere que un ser solamente puede ser idéntico a simismo y no puede haber varios seres idénticos entre sí. No debe confundirse la identidad con la igualdad. Varios objetos o seres pueden ser iguales o desiguales entre sí, pero nunca idénticos.
Porejemplo:
Entre el numero 5 y 2+3 hay igualdad, pero no identidad. Tampoco un objeto puede ser igual o desigual consigo mismo.
Puede expresarse por medio de la fórmula:
“A es A”
Se expresa que unpensamiento es idéntico a sí mismo si los objetos que refleja no se transforman en el momento en que los utilicemos o si podemos abstraernos de sus cambios, vemos por tanto que es válida sólo dentro dedeterminados límites.
Los pensamientos son idénticos entre sí, si se poseen la misma extensión. Todo pensamiento enunciado es idéntico a sí mismo si su extensión permanece invariable.

1.2 principiode contradicción

Este principio, que algunos filósofos llaman de no contradicción, nos dice que ningún objeto puede poseer y no poseer una determinada propiedad. Esto equivale a decir que ningunacosa puede ser y no ser, o en otras palabras, que una cosa no puede a la vez ser ella misma y su contraria.

Se expresa mediante la siguiente manera:
A y Ã
En la que A denota un juicio cualquiera;Ã, un juicio que niega al anterior, y el trazo largo sobre toda la expresión, la negación del juicio compuesto “A y Ô.
“’A es A’ y ‘A no es A’ no son ambos verdaderos”

El juicio ‘A es A’ y sucontradictorio, el juicio ‘A no es A’ no pueden ser verdaderos a la vez.

No debe confundirse el principio ontológico de contradicción con el lógico. El principio lógico de contradicción, consecuenciade aquel, se refiere exclusivamente a los juicios y estipula que si hay dos juicios de los cuales uno afirma y otro niega a la misma predicación, no es posible que ambos sean verdaderos al mismo...
tracking img