pricipios de economia internacional

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Tema 1
Evolución de las relaciones económicas internacionales. El mercantilismo, el liberalismo y la revolución industrial. La teoría clásica del comercio internacional y sus principales exponentes.

1-A. Evolución de las relaciones economías internacionales.
Lectura 1: El proceso de formación de la economía mundial.
El comercio mundial tiene una larga historia desde sus inicios hasta eldía de hoy. A partir de la economía medieval ha sufrido una serie de transformaciones que han creado el actual comercio mundial.
A mediados del siglo XVII se da un fuerte intercambio de productos en el área del Mediterráneo. Lugares como Pisa, Venecia y Génova servían como puntos de intercambio de productos finos como telas, especias, y metales.
Flandes tenía un rango más amplio de productos yestos no eran tan extravagantes, entre estos estaban paños, tintes y lana.
La plaza Flamenca de brujas se ubicaba en lo que hoy conocemos como Bélgica. Esta plaza fue una de las importantes, de hecho es conocida como la Venecia del norte, ya que posee canales que la comunicaban con ferias del resto del norte de Europa, permitiendo así el comercio entre distintas regiones.
Luego de esto elcomercio dio un avance monumental primeramente para España y Portugal que con el descubrimiento de América encontraron nuevas zonas de colonización y una serie de nuevos productos que llevaron a Europa. De esta forma nace el comercio mundial.
Uno de los productos más relevantes encontrados en América fueron los metales preciosos que llevaron a lo que se llamo la revolución de los precios.
A pesar detodo esto España y Portugal no pudieron convertirse en grandes metrópolis industriales y comerciales como se esperaba.
Portugal se dedico a ser un centro comercial y distribuía la mayoría de los productos en puerto Amberes (centro de comercio Portugués).
Por su parte España trato de ser un centro de comercio, pero fallo debido a que no supo manejar sus metales preciosos. Los cuales seexpandieron por Flandes, Italia y principalmente Alemania, de este último comenzaron a surgir grandes banqueros.
A esto se le suman todas guerras religiosas que trataban de impedir la propagación del Luteranismo y la caída de las comunidades de Castilla que impidieron el crecimiento de la burguesía castellana.
Finalmente Felipe II creo la prohibición a los rebeldes Holandeses. Esto solo provoco queHolanda por si misma surgiera como una potencia comercial, incluso luego de esto crecieron muchas industrias en los países bajos. Como consecuencia de esto el centro de comercio paso de Amberes a Ámsterdam.
A mediados del siglo XVI Ámsterdam tenía su primera bolsa de valores, que en su mayoría era manejada por judíos expulsados de España y Portugal.
Francia entro en el comercio internacional deforma tardía, su primer punto de en territorio Americano fue en Quebec, Canadá. Este no le genero los resultados que otros lugares como Perú y México si dieron a sus respectivos países colonizadores. Por otra parte las guerras que tuvo con Holanda y España lo debilitaron.
Estas guerras solo fomentaron el nacimiento de una nueva potencia: Inglaterra.
Los ingleses buscaron lugares de América a losque España no había llegado, de esta forma colonizaron las que serian las trece colonias, algunas de las Antillas menores y Guinea en África. De esta forma llevaban algodón, tabaco y azúcar a Europa.
Inglaterra puso su comercio internacional en manos de su flota naval, lo que le dio el poderío marítimo e implemento tratados con España y Portugal que solo confirmaron su autoridad.
Para elsiglo XVIII Inglaterra el “dueño” de los mares y tenia comercio con casi todas las costas. Esto termino de consolidarlo como árbitro político y económico mundial. Al perder las trece colonias (EEUU) se introdujo en nuevos territorios como India, Canadá, Australia y distintos países africanos.
El avance y las nuevas incursiones inglesas llevaron en el siglo XIX a pasar del mercantilismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Internacional Pricipios del Marketing
  • Los 10 pricipios de la economia
  • 10 Pricipios de la economia
  • 10 Pricipios de economia
  • Economia pricipios basicos
  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • Economia Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS