Pricipios de taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor, fundador de la administración científica, expresa:
“El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción”.
“los empleados se deben distribuir en servicios con condiciones laborales adecuadas, para que las normas se puedan cumplir, además deben ser entrenados en la tarea para perfeccionarsus aptitudes, y debe establecerse un ambiente tranquilo y cordial entre la administración y los trabajadores”.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)
Comprobó que los obreros aprendían la manera de hacer sus tareas observando a sus compañeros, y noto que hay diferentes formas de hacer una misma tarea, pero siempre hay una forma más rápida y más adecuada; y es posible perfeccionarla con elestudio de tiempos y movimientos.
Aunque no los mismos obreros son capaces de analizar científicamente su trabajo y determinar cuál es el método más eficiente, por esta razón con la administración científica se reparten las responsabilidades así, la administración (gerencia) que se encarga de la planeación y la supervisión, mientras que el trabajador simplemente ejecuta el trabajo.
Los principalesaspectos de la ORT:
* Análisis del trabajo
* Estudio de la fatiga humana
* División del trabajo y especialización del obrero
* Diseño de cargos y tareas
* Incentivos salariales y premio por producción
* Condiciones ambientales como iluminación, comodidad
* Racionalidad del trabajo
* Supervisión funcional

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Seestablecieron para racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiera aplicar el administrador a las situaciones de la empresa.

1. PRINCIPIO DE PLANEACION
Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico−práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante laplaneación del método.
Es perfeccionar la tarea del trabajador, es llegar a la especialización del trabajo.

2. PRINCIPIO DE PREPACRACION
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Así mismo, preparar las maquinas y equipos de producción, la distribución física y ladisposición racional de las herramientas y materiales.

Se basa en la observación del obrero, medir sus aptitudes, para la asignación de la tarea.

3. PRINCIPIO DE CONTROL

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.Es supervisar la realización de las tareas del obrero, para asi mismo elevar la producción.

4. PRINCIPIO DE EJECUCION

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Se puede llevar a cabo repartiendo responsabilidades a demás subordinados, a demás supervisores especializados para verificar que las tareasrealizadas por los trabajadores se ajusten a las normas y estándares establecidas.

LA OBRA DE FAYOL

Henri Fayol, fundador de la teoría clásica.

Funciones básicas de la empresa

* Técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios.
* Comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
* Financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.* Seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y las personas.
* Contables, relacionas con balances, costos y estadísticas.
* Administrativas, relacionadas con la integración de las otras 5 funciones por parte de la dirección. Coordinan las demás funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas.

Fayol describe el acto de administrar como planear, organizar,...
tracking img