Pricipios del proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Proceso penal
1. Introducción
2. Principios del Proceso penal
3. Clasificación de los principios
4. Principios
5. Conclusiones y recomendaciones
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El proceso es una herramienta que usa el hombre para resolver los conflictos entre los sujetos, o en el caso del proceso penal, demostrar la inocencia o responsabilidad en unacto delictivo. Este proceso está basado en reglas que dirigirán el proceso en todas sus etapas, de tal modo que los derechos de la persona procesada se encuentran asegurados. Estas reglas provienen de leyes fundamentales, tales como la Constitución, tratados internacionales, entre otros. Los fundamentos de los principios procesales se encuentran en lo concerniente a los derechos fundamentales de laspersonas, que procura proteger en todo momento el bienestar y seguridad personales.
El Código Procesal Penal del 2004 ha recogido estos principios, que ya aparecían en otros códigos, como el actualmente vigente en casi todo el Perú, y los derogados, del mismo modo que aparecían en las Constituciones derogadas.
El motivo de ser de estos principios es el de asegurar el proceso, perofundamentalmente los derechos del procesado, para que de esta manera se garantice el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, de tal manera que el procesado por un delito no deberá ser "pre juzgado" como delincuente sin previo juicio que denote tal calidad, ya que en todo momento deberá ser considerado inocente, hasta que se demuestre lo contrario; así como el Juez no deberá guiarse por mediosexternos que puedan influenciar en el proceso, sino que será él mismo quien determinará, de acuerdo a lo actuado, cual será la sentencia que deberá expedir.
I. PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL:
II.
1. El origen del proceso se remonta a la voz "procedere", que significa poner en actividad. Antiguamente se le llamaba juicio; hoy en día sólo existen la litis y el proceso, donde el procesoson las distintas fases o etapas de un acontecimiento, es un conjunto de autos y actuaciones.
Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.
Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hechodelictuoso y terminan con una Resolución final.
En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo.
Producido el delito se acude al Estado en demanda de protección y aquella se ejerce por medio de laquerella o de la denuncia. Desde este momento hasta que se pronuncia sentencia se desarrolla una serie de actos de procedimientos una serie de actos de procedimientos esencialísimos, que nos lleva al esclarecimiento de la verdad. A este conjunto de actos se le denomina Proceso.
El proceso penal tiene un objetivo que cumplir, que es una inculpación concreta y el objeto es el interés público queconsiste en reparar el daño ocasionado en forma rápida y efectiva.
El proceso es el medio por el cual las personas haciendo uso del derecho de acción recurren al órgano jurisdiccional para que el estado prevea mediante una serie de etapas la veracidad o negación de lo que la persona indica debe de ser concediéndole su pretensión o bien negándosela.
Por lo tanto, el proceso es un instrumento que usa elórgano jurisdiccional para comprobar quien posee la razón y determinar lo que se le debe dar a cada quien.
 
2. CONCEPTO DE PROCESO:
Al acudir al órgano jurisdiccional nos sometemos a la decisión de un tercero, por lo que se pretende que esta decisión sea imparcial, razonable y eficaz; es por ello que la Constitución ha incorporado en sí las bases o reglas a seguir para llevar a cabo...
tracking img