Pricipios morales y divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones y las obligaciones de las empresas contribuyen una forma de propiedad privada que es de una suma importancia en el mundo actual. Como cualquier otra forma de propiedad, deben ser manejadas de acuerdo a ciertos principios éticos o morales. La compra y venta de las acciones y las obligaciones de las empresas suelen ser a través de la bolsa de valores. En este capítulo se examinaranalgunos principios que deben tenerse presentes en las operaciones bursátiles.

1. La función de la bolsa de valores

El papel de la bolsa de valores es el de ser un importante sitio de mercado, que permite el encuentro de las empresas necesitadas de capitales y el ahorro privado, que se pone a su disposición a cambio de un título de propiedad (acción) o de crédito (obligación).Labolsa hace posible la circulación del dinero invertido como capital en las empresas con accionario difundido. Gracias a sus operaciones, existe la oportunidad de invertir a los ahorros personales en algo más rentable que una cuenta de ahorros. Al mismo tiempo, la bolsa permite a las empresas tener acceso a nuevo capital. Por principio moral, la bolsa de valores debe funcionar de tal forma que cumplacon esta función.

Cualquier tipo de actividad bursátil que desvirtúe esta finalidad es por principio moralmente censurable.

2. Las obligaciones morales de los agentes de bolsa

Igual que cualquier otro profesional, el agente de bolsa tiene ciertas obligaciones que deben cumplir en el ejercicio de su profesión. En los siguientes acápites se mencionan algunas de las másimportantes.

1. proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad

En las transacciones bursátiles, el agente de bolsa es hombre de confianza, tanto de los vendedores como de los compradores. Como tal, debe proponer los negocios de la manera más clara posible. Esto implica que no debe hacer supuestos que puedan incluir a error a los contratantes en una operación bursátil.Como persona de confianza que es, no debe animar a los inversionistas a comprar acciones u obligaciones simplemente para ganarse una comisión. Tampoco debe incluir a cualquier persona a pensar que tiene muy buenas posibilidades de hacerse rico en la bolsa, sin advertirle de los riesgos. De hecho, estos riesgos son grandes en la mayoría de las bolsas de valores en américa latina. Hayagentes de bolsa que opinan que daba la forma en que se llevan algunas de estas bolsas,

Nadie debe invertir lo que no puede arriesgarse a perder. Para minimizar el riesgo de sus clientes, algunos agentes de bolsa les preguntan si tienen excedentes para invertir en la bolsa. De esta manera pretenden evitar que una persona con pocos recursos invierta en la bolsa fondos que realmente le hacenfalta para poder vivir.

2. Respetar la información reservada

Para el buen funcionamiento de bolsa de valores, es imprescindible que los agentes de bolsa respeten la información reservada en sus operaciones bursátiles. Por lo menos en el Perú, el más uso de información reservada es un problema muy serio.

Ningún agente de bolsa tiene el derecho de aprovecharse deinformación confidencial ni a pasar esta información a otras personas menos aún debe buscar contactos en el mundo empresarial con la finalidad de obtener de las empresas información confidencial que podría influir más adelante en el valor de sus acciones.

El agente de bolsa no debe revelar los nombres de las personas involucradas en operaciones bursátiles, salvo cuando la legislaciónvigente lo exige, o la naturaleza de las operaciones hace que sean de dominio público, o cuando las partes interesadas permitan la divulgación de esta información.

Hace unos años, en el Perú, una revista publico los nombres de algunos compradores importantes de acciones, alegando que para evitar abusos y manipuleos en la bolsa esta información, el editor alegaba que estaba defendiendo la...
tracking img