Pricología aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
La teoría constructivista de Piaget y la educación matemática…………………………2
* Infinidad………………………………………………………………………………3
¿Qué dice la teoría de Piaget acerca del aprendizaje de los niños de leer y escribir?........................................................................................................................4
La teoría constructivista y las dificultades deaprendizaje………………………………4
* La construcción del conocimiento y la comprensión……………………………..5
* Afectividad…………………………………………………………………………….5
* Abriendo puertas cerradas………………………………………………………….5
* Autonomía y autorregulación……………………………………………………….6
Comentarios constructivistas Piagetianos en el lenguaje total contra el debate fonético………………………………………………………………………………………..6
*Construcción………………………………………………………………………….6
* Adaptación……………………………………………………………………………7
* Autonomía……………………………………………………………………………7
Una última palabra…………………………………………………………………………...7







La teoría constructivista de Piaget y la educación matemática.

En este capítulo se habla de que en la educación de los niños, especialmente en la educación matemática, existen varios dilemas que hacen que los niños no entiendan algún procedimiento, yel texto empieza relatando una historia de un maestro de matemáticas que se topa con este tipo de problemas.
El profesor mientras explicaba las divisiones de fracciones, pidió que los niños de séptimo grado invirtieran una de las fracciones y le cambiaran el signo de división al de multiplicación y después lo multiplicaran. Pero un niño le preguntó al profesor que porque les aplicaba eso quepara él no tenía sentido. Entonces fue cuando el maestro se da cuenta que para el es igual que no tiene sentido así que pregunta a otros profesores que tampoco saben la razón de ese procedimiento, hasta que varios años después, cuando descubre a Piaget, es cuando se percata de ese tipo de dilemas que existen en las matemáticas. Como los niños llegan a la escuela con su propio conocimiento construidode aritmética informal, sólo tienen o pueden contar y tienen una intuición acerca de las sumas y restas ya que a esta edad los niños son casi incapaces de enseñar métodos de matemáticas que se encuentren y los culpables de esto son métodos que se enfocan en la transmisión directa de profesor a alumno. Este conocimiento de la aritmética debe ser memorizado porque los algoritmos no son producto delpensamiento de los niños son reglas que se deben seguir para cierto procedimiento y por eso se deben memorizar. Se mencionan tres principios básicos que deben ser presentados en aritmética y programas de matemáticas ante la teoría constructivista.
1. Éste dice que si a un niño se le hacen ciertas preguntas numéricas de matemáticas antes de que éste haya adquirido conocimiento lógico-matemáticorelevante a esas preguntas, el niño no sabrá responderlas ya que y aquí es cuando interfiere la construcción.
2. Aquí nos habla de que se debe enseñar los simbolismos por ejemplo 1,2,3, etc, que son representación de conceptos. Que realmente los conceptos son cosas que le dan significado a las representaciones y cuando los niños quieren hacer conciencia o sentido de esas representacionesantes de que se les hayan enseñado, la construcción de ese conocimiento será imposible.
3. Este principio afirma que se puede aprender números sin la memorización ya que si el niño los aprende mediante memorización sólo conduce su conocimiento y aprendizaje a este método. No lo construye ni lo entiende.
4. Los niños deben de explorar, es decir, de inventar, de construir las matemáticas, yoentiendo aquí que por ejemplo algunos niños pueden desarrollar mejor un problema de matemáticas con algún procedimiento un poco diferente al origina pero que les da los mismos resultados.
5. Las matemáticas están llenas de errores que cometen los niños, y los maestros deben entender que son parte de su naturaleza, pero mas bien del grado de desarrollo que...
tracking img