Priemr etapa de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO
EN LA ETAPA NEONATAL

INTRODUCCIÓN

Este período llamado neonatal (época transitoria entre la vida intrauterina y la existencia independiente), comprende desde el momento del nacimiento hasta el final de la cuarta semana en los niños nacidos a termino, es decir, después de nueve meses de embarazo. Generalmente, éste periodo es más prolongado en losbebés que pesan poco al nacer, debido a que entran en el mundo con sistemas corporales menos desarrollados. (Papalia, 2da. Ed., 1990. Pág. 92)

Durante estos veintiocho/treinta días la vulnerabilidad del neonato y/o recién nacido es muy alta, debido a que se debe realizar en él todos los cambios fisiológicos y bioquímicos requeridos para la vida extrauterina. Respondiendo involuntariamente conlos reflejos primitivos que irán desapareciendo a lo largo de los primeros meses.

La estimulación en ésta etapa al neonato le proporcionará experiencias necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje a través de los sentidos y la misma percepción de las cosas u objetos.

el primer mes de vida

Desde el momento del nacimiento, el niño debe activar varios sistemas, comenzandocon el pulmonar con el fin de poder respirar (ésta se inicia con el primer llanto, que se produce inmediatamente después de que el bebé ha respirado por primera vez; el toser y el estornudar también ayudan) luego se pondrán en marcha el gastrointestinal al recibir el primer alimento y eliminar la primera materia fecal, y el renal para la evacuación de la orina. También, comienza a funcionar elhígado y el sistema inmunológico que lo protege contra las infecciones, y se adaptan los sistemas cardiovascular y endocrino. La puesta en marcha del organismo es una de las causas de las altas tasas de enfermedad y muerte durante el periodo neonatal.

En los primeros días, los neonatos pierden hasta el 10 por ciento del peso corporal, por la eliminación de líquidos. Al quinto día comienzarecuperar peso y al catorceavo día tiene el peso que tenía al nacer. Los que nacen con poco peso y los primogénitos pierden menos peso que los demás. (Timiras, 1972 [Papalia, 2da. Ed., 1990. Pág. 92]) Además, hay que mantenerlos calientes para que conserven la temperatura corporal (capas de grasa que se desarrollan durante los dos últimos meses de vida fetal). Los neonatos sanos y a términoincrementan la actividad para mantenerla como respuesta a la disminución y los cambios en la temperatura del aire. (Vulliamy, 1973 [Papalia, 2da. Ed., 1990. Pág. 94])

El neonato nace con el cráneo dividido en cuatro segmentos independientes que se deslizan ligeramente sobre el cerebro. En las partes superior y posterior de la cabeza, dichos segmentos se hallan un poco separados, formando lasfontanelas correspondientes. A medida que crece, los huesos del cráneo se van juntando; proceso que culmina varios años después con la desaparición de las fontanelas.

Los latidos del corazón del neonato son acelerados e irregulares y la presión sanguínea no se estabiliza sino hasta el décimo día aproximadamente.

Necesita mucho más oxigeno y debe respirar por si sólo al momento que entra encontacto con el aire. Pasa de los pulmones a los vasos capilares pulmonares.

Durante los primeros días de haber nacido, el neonato produce secreciones gastrointestinales para poder digerir la leche materna, llamadas meconio (se forman en el tracto intestinal) y las excreta días después. Los intestinos y la vejiga al estar llenos, automáticamente se abren los músculos de los esfínteres, no teniendocontrol sobre ellos sino muchos meses después. (Papalia, 2da. Ed., 1990. Pág. 94)

Al cuarto día la piel y los globos oculares se ven amarillos (palidez fisiológica), ya que el hígado es inmaduro. La ictericia es más frecuente en prematuros.

Los relojes biológicos son innatos, ya que contribuyen a varios estadios en la infancia, a modificaciones en el nivel de activación o alerta, así...
tracking img