Priemra guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz Armada:
A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de África y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, que seencontraba en decadencia.
Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la “Entente Cordiale”. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) yenclaves comerciales en China, empezó a pretender más territorios y nuevas colonias y se le sumaba que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional del Imperio austrohúngaro. Por su parte, Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio ruso controlaban vastosterritorios, unidos por largas líneas.
Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a ser parte delnuevo Reich germánico. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX, sobre todo el ejército, crecieron con la idea de vengar la afrenta recuperando esos territorios.
Mientras tanto, los países de los Balcanes liberados del Imperio otomano fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Turquía, que se hundía lentamente, no poseía en más que Estambul, la antigua Constantinopla. Todoslos jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro y Albania) buscaron expandirse a costa de sus vecinos, lo que llevó a dos conflictos entre 1910 y 1913, conocidos como Guerras Balcánicas.
Impulsados por esta situación, los dos enemigos seculares del Imperio Otomano continuaron su política tradicional de avanzar hacia Estambul y los Estrechos. ElImperio austrohúngaro deseaba proseguir su expansión en el valle del Danubio hasta el mar Negro, sometiendo a los pueblos eslavos.
El Detonante:
El detonante que provocó la primera guerra mundial fue el asesinato en Sarajevo el día 28 de junio de1914, del archiduque, heredero del imperio Austro-húngaro Francisco Fernando y de su esposa. En un principio los países beligerantes eran, Alemania y Austria(imperios centrales) y del otro lado se encontraban Rusia, Francia, Bélgica y Serbia (los aliados), pero progresivamente se sumaron las demás potencias Inglaterra, E.U, Italia, Japón, Portugal y Grecia, estos formaron parte de los aliados mientras que Turquía se unió a los Imperios Centrales.
La ofensiva comenzó con los alemanes lanzando un ataque rápido bajo el comando del general Moltke con elobjetivo de destruir las defensas francesas y ocupar Rusia (plan de Schlieffen), para esto debían ocupar Bélgica y de ahí tomar posesión en el norte de Francia y el 2 de septiembre las tropas alemanas se encuentran a 25 km de la capital francesa. En el oriente la situación era parecida, los ejércitos alemanes bajo el comando del general Hindenburg derrotaron a las tropas rusas en la batalla deTanhenberg, pero los japoneses a finales de 1914 tomaron posesión de los territorios alemanes en China y en el océano Pacifico. En este momento las líneas de ambos bando se congelaron en largas hileras de soldados que defendían su posición, esta situación siguió por varios años y se conoció como la guerra de desgaste o de trincheras, en donde los soldados pasaban meses largas zanjas de tierra...
tracking img