Priemros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio y la práctica de la Prevención de accidentes en caso de quemaduras son obviados por los docentes y sobre todo por los padres, lo que representa una problemática emergente para los niños (as) de todas las edades y segmentos de la sociedad. En especial los niños (as) del 1er grado sección “A” de la Escuela Bolivariana María Rodríguez de Vera” ubicada específicamente enla comunidad de Charallave. Puesto que son ellos quienes carecen de los conocimientos necesarios para hacer tomar conciencia, aprender y poner en práctica algunas medidas de prevención de accidentes en caso de quemaduras.
Al abordar esta problemática es necesario destacar que el mayor porcentaje de niños quemados se debe al descuido de sus padres, por eso hacemos necesaria la elaboración deestrategias como la realización de un video didáctico que promuevan acciones de cambio sobre este problema y comprender la gravedad de este tipo de accidentes, ya que luego de que un niño sufre una quemadura grave y logra sobrevivir cambia su vida totalmente y la de su familia, por las cicatrices deformantes que provocan en los tejidos donde se ubican alterando su forma y funcionalidad provocando grandolor físico y psicológico. Es por esto que las situaciones de emergencia pueden presentarse en cualquier momento. No hay ningún sitio que está exento de la posibilidad de un accidente o catástrofe.
Por eso es importante conocer los riesgos a lo que estamos expuestos y saber cuáles son las medidas en caso de su existencia. Ahora bien, adquirir estos conocimientos no sólo nos autoprotegen sino quetambién nos permiten ser solidarios con los demás ayudando a cuidar a la comunidad en su conjunto.
Es cierto que muchos peligros son inevitables y la total eliminación de lo riesgos es totalmente imposible. Sin embargo un cambio en la actitud humana sería ideal para que así pongan en práctica medidas de autoprotección, que puedan disminuir la cantidad de accidentes. Principalmente aquellos queocurren por negligencia y así minimizar sus consecuencias físicas y emocionales. Es por esto que para alcanzar este objetivo debemos desarrollar y dar un nuevo enfoque a la cultura de la prevención.
No obstante la cultura de la prevención se forma con el tiempo. De igual manera requiere un cambio en nuestras actitudes, con la convicción de que es posible evitar el fatalismo si adoptamos unprotagonismo responsable en la acción, así mismo la escuela a través de la relación docente-alumno, estableciendo por el mismo un vínculo de llegada a los hogares, y permita difundir las distintas medidas de prevención necesarias para que el individuo aprenda a desenvolverse en diferentes situaciones de riesgo. De tal manera nuestro hogar y la escuela deben ser los lugares más seguros para nosotros ynuestra familia pero, según las estadísticas aportadas por los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, es en el hogar y en la escuela donde se produce la mayor cantidad de accidentes, los más habituales son: quemaduras, caídas, cortes e intoxicaciones.
Estamos convencidos de que para cambiar esta realidad, la educación es una herramienta básica. Así mismo destaca el autor Roselvet (1993) quehistóricamente los niños y niñas han sido víctimas de una variedad de peligros ambientales y sociales que resultan en quemaduras, siendo ellos los más vulnerables a estos accidentes ya que no tienen la habilidad de reconocer y evaluar las situaciones de peligro.
Cabe señalar que las actividades diarias cotidianas, representan una mayor amenaza para los niños y niñas. Es por eso que ciertasinvestigaciones buscan dedicación y más tiempo al estudio de los factores que inciden en lo accidentes de quemaduras infantiles y a la forma de prevenirlas.
De igual manera en Venezuela lo accidentes de quemaduras son una problemática que afecta a los niños y niñas en edades comprendidas de 0 a 14 años, donde se destacan deficiencias muy importantes, careciendo de un material específico y adecuado para...
tracking img