Prieto

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Prieto, C. (2000): “Trabajo y orden social: de la nada a la sociedad de empleo (y
su crisis)”, Política y Sociedad, 34, pp. 19-32.1.

1. Responde a las siguientes preguntas redactando una breve reseña del artículo
1.1. ¿Cuál es el tema (objeto) del artículo?

* La crisis del empleo y el trabajo y orden social en política y sociedad.

1.2. ¿Cuál es el objetivo del autor?

* Elautor se plantea dos objetivos, que el trabajo no tenga relevancia y la centralidad del trabajo, es decir, la posición de la actividad denominada –trabajo— y de los individuos denominados –trabajadores – en un orden social respondiendo así a la lucha por definir y crear un determinado orden social y por ocupar una cierta posición de poder y reconocimiento en esos ordenes sociales.

1.3. Paradesarrollar sus argumentos, el autor reflexiona sobre el significado del trabajo y su papel en el orden social en tres contextos socio-históricos. Identifica esos tres contextos y señala, de manera sintética, qué sentido tiene el trabajo en ellos y cuál es su papel en el orden social.

* Carlos Prieto establece una tesis que, reflexionada con detenimiento permite desagregarla en los siguientesapartados:
a) el trabajo puede llegar a adquirir distintas formas de existencia social
b) en términos sociales y políticos la relevancia del trabajo en sí a sus formas de reconocimiento sociedad.
c) lo que ponen en primer plano estas formas es la posición del trabajo en el orden social, es decir, el modo como éste lo clasifica y valora
d) en consecuencia, teórica y metodológicamente, laconsideración de la configuración del orden social es previa a la consideración del trabajo (hasta el punto de que sea concebible un orden social sin – trabajo --, es decir, sin que se den en él un agrupamiento de ciertas actividades en la clase – trabajo –).

Recomendaciones de redacción
* El objeto o tema del artículo:
En este artículo, el autor aborda la cuestión de…
El tema centralde este artículo es…
- Los objetivos
El autor se propone como objetivo…
La intención del autor es…
El autor se plantea dos (tres, cuatro…) objetivos. El primero…. El segundo objetivo consiste en…
* La estructura del texto
El texto se organiza en dos (tres, cuatro…) apartados. En el primero, el autor trata de el significado del trabajo y su papel en el orden social en… Eneste periodo… El segundo apartado se centra en…
Para responder a sus objetivos el autor trata, en primer lugar, del significado del trabajo y su papel en el orden social en las sociedades… En segundo apartado, se ocupa de…

2. Carlos Prieto señala que “la construcción de una sociedad de trabajo y de trabajadores fue ante todo la respuesta política a la cuestión social que arrastraban lassociedades europeas desde el siglo XVI, que no dejó de agudizarse en los siglos XVII y XVIII y que no era ya posible reabsorber dentro de las coordenadas del Antiguo Régimen” (2000:24). ¿A qué se refiere el autor con “cuestión social”?.

* El autor con “ cuestión social “ re refiere al trastorno de crisis de empleo por la que pasaban las sociedades europeas tanto actualmente comoanteriormente, puesto que solo nos interesamos por la posición y el significado del trabajo en el orden social, y estas dos cuestiones no se deben confundir

3. El proyecto liberal convierte el trabajo en la actividad central del vínculo social. En esta nueva categoría de “trabajo”, ¿qué actividades quedan incluidas en esa categoría? ¿Cuáles quedan excluidas?

* Las actividades que quedan incluidas enesta categoría son solo aquellas que se realizaran en el espacio público de la economía, entendiendo por economía la economía de mercado, es decir, aquellas que se realizaran a cambio de una retribución monetaria. De este modo quedan excluidas las actividades las que se realizan en espacio de lo privado.

4. ¿Consiguió el proyecto liberal resolver la cuestión social de los siglos XVII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prieto
  • Prieto
  • Miguel prieto
  • Espinosa prieto
  • Adolfo prieto
  • concha prieta
  • huaca prieta
  • alejandro prieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS