Prii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION Y SALUD

El hecho social, cultural y económico más importante en los últimos años ha sido sin duda el impacto tecnológico en el alcance y velocidad de la transmisión de lainformación, los bienes, los servicios y también de las personas. Y esto es lo que se considera como el motor de la mundialización o globalización. La salud, como fenómeno ligado a variables sociales se venotable y rápidamente afectada por estos cambios.
Si cada día es más difícil pensar en términos de economía, evolución social y cultural o seguridad a niveles exclusivamente nacionales, regionales olocales, también es imposible comprender y actuar en salud sólo desde dentro de nuestras fronteras.
Esta vuelta atrás histórica de olvido de la solidaridad y de ingenua confianza en la caridad y lafilantropía, está produciendo en el ámbito mundial respuestas inconexas e ineficientes que, de lejos pueden hacer frente de manera adecuada a los retos de la salud mundial producidos por los procesos deglobalización.
Uno de los fenómenos derivados de la globalización y propiciados por la posibilidad de realización de transacciones monetarias en tiempo real y a gran velocidad, es la progresivamonitorización de la economía.
A escala mundial el crecimiento de la masa monetaria, sin control democrático, está produciendo una disminución progresiva del porcentaje de PIB que en cada país es gestionadoen el sector público, junto con una erosión notable de la economía informal y daños ya irreversibles en los subsidios no financieros del sistema, es decir, en los recursos naturales y en su equilibrioecológico".
A nivel micro, los cambios antes descritos, imponen una mayor dependencia de dinero en los ambientes domésticos y de los individuos para cubrir sus necesidades básicas. Cada vez es másdifícil obtener bienes y servicios de transacciones informales basadas en los lazos de apoyo mutuo que sustentan las comunidades.
Estos fenómenos nuevos, en nuestra historia económica -de erosión...
tracking img