prima academica

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El Ministerio de Educación Nacional, se ha referido a la temática, por medio de la Directiva Ministerial Nº 14 del 14 de agosto de 2003, proferida por la Ministra de Educación Nacional, cuyo texto reza:

“DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 14

DE: MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE EDUCACIÓN

ASUNTO: COMPETENCIA DE LA NACIÓN Y DE LAS ENTIDADESTERRITORIALES PARA EL PAGO DE PRIMAS EXTRALEGALES CON RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LA LEY 715 DE 2001

FECHA: 14 AGO 2003


Estimados Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación del país, con relación al asunto de la referencia, este Despacho considera pertinente aclararles lo siguiente:

A la luz de la ConstituciónPolítica de Colombia y la Ley 715 de 2001, no puede hacerse ningún pago con cargo al Sistema General de Participaciones, al personal docente, directivo docente y administrativo de las instituciones educativas del país, por fuera del régimen salarial y prestacional establecido en la Ley o de acuerdo con esta.

Así lo señala expresamente el artículo 38, inciso 3° de la Ley 715 de 2001: “A losdocentes, directivos docentes y funcionarios administrativos de los planteles educativos que se financien con recursos del Sistema General de Participaciones, sólo se les podrá reconocer el régimen salarial y prestacional establecido por ley o de acuerdo con esta.” (Resaltado fuera de Texto).

Para la correcta aplicación de la anterior disposición, es necesario tener en cuenta, que la fijación delrégimen salarial y prestacional de los servidores públicos del orden territorial, las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales no pueden exceder los límites máximos señalados por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en uso de las competencias atribuidas a éstos por la Constitución Política.

En efecto, la Ley 4ª de 1992, ley marco del régimen salarial y prestacional de losempleados públicos en Colombia, expedida por el Congreso de la República de acuerdo con la competencia especificada en el artículo 150, numeral 19, literal (e) de la Constitución Política, señaló sin distinción alguna, que “ Todo régimen salarial o prestacional que se establezca contraviniendo las disposiciones contenidas en la presente Ley o en los decretos que dicte el Gobierno Nacional endesarrollo de la misma, carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.” (Art. 10, Ley 4ª de 1992). (Resaltado fuera de texto).


Con el mismo rigor, el artículo 12 de la misma ley, prescribió: “El régimen prestacional de los servidores públicos de las entidades territoriales será fijado por el Gobierno Nacional, con base en las normas, criterios y objetivos contenidos en la presente Ley.“En consecuencia, no podrán las corporaciones públicas territoriales arrogarse esta facultad”

Y el parágrafo de esta norma dispuso, que en cuanto al régimen salarial de estos servidores, igualmente es el Gobierno Nacional el competente para señalar el límite máximo salarial guardando equivalencias con cargos similares en el orden Nacional. ( Resaltado fuera de texto)

La Corte Constitucionalal hacer el estudio de constitucionalidad de este artículo, expresó que “La determinación de un límite máximo salarial, de suyo general, si bien incide en el ejercicio de las facultades de las autoridades territoriales, no las cercena ni las torna inocuas. Ni el Congreso ni el Gobierno sustituyen a las autoridades territoriales en su tarea de establecer las correspondientes escalas salariales yconcretar los emolumentos de sus empleados. Dentro del límite máximo, las autoridades locales ejercen libremente sus competencias. La idea de límite o de marco general puesto por la Ley para el ejercicio de competencias confiadas a las autoridades territoriales, en principio es compatible con el principio de autonomía. Lo contrario, llevaría a entronizar un esquema de autonomía absoluta, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo REndimiEnto AcaDemico En Alumnos De Primer Año De Bachillerato
  • FORO ACADEMICO PRIMER BIMESTRE
  • Primer encuentro académico conavi-conacyt
  • Logros academicos de niños de primer grado
  • Academico
  • academica
  • Academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS