Prima de antigüedad

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Tabla de contenido
INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
MARCO LEGAL 6
Modo Probatorio 10
Cómputo 10
Impuestos 11
Prescripción 11
Conflictos 12
CRITERIOS JURISPRUDENCIALES 15
CONCLUSIONES 21
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 23
Revistas Jurídicas 23

INTRODUCCIÓN
Al cimentar la antigüedad y reconocerla legalmente, se convierte en una de las ideas-fuerza destinadas a complementar latransformación de la empresa, ya que, por virtud de de ella los trabajadores adquieren un haz de derechos que constituyen una limitación mas al viejo poder soberano del empresario.
La antigüedad es el conjunto de derechos que se generan a favor del trabajador de acuerdo con la medida cronológica de los servicios prestados a determinado patrón, debido a cierta actividad, un empleo o trabajo concaracterísticas imprescindibles de permanencia mayor o menor y continuidad efectiva desde su ingreso hasta un momento determinado. Es el factor de tiempo acumulado a favor del trabajador con el patrón.
Algunos afirman que se trata de un premio a la colaboración del trabajador con la empresa. Por último llega a decirse que constituye una sanción impuesta a los patrones por prescindir del elemento humano.En la medida en que la antigüedad es un hecho, no puede ser motivo de transacción, salvo que se acuerde la terminación de la relación de trabajo, la antigüedad seguirá incrementándose hasta el momento de su extinción. La antigüedad se calcula por el tiempo, capacitación, salario, puesto, tipo de contrato y relación de trabajo.
El reconocimiento de la antigüedad como un derecho fue una conquistadel movimiento obrero en la contratación colectiva, tiempo antes de que la legislación lo reconociera expresamente. Ahí se dio una manifestación excelente de la naturaleza dinámica del derecho del trabajo y de la importancia de los contratos colectivos como instrumentos de superación de los mínimos consignados en la constitución y en la ley.
La ley de 1931 no menciono la antigüedad como underecho de los trabajadores pero para defender su estabilidad en el trabajo impuso a los empresarios en los casos de negativa a cumplir un laudo de reinstalación, la obligación de pagar una indemnización de 20 días de salario por cada año de antigüedad; y en ocasión del trabajo ferrocarrilero ordenó que “cuando un trabajador este próximo a cumplir el tiempo de servicios necesarios para su jubilaciónno sería separado de su trabajo, sino por causa especialmente grave”. Hizo también acto de presencia el derecho de antigüedad en la fijación del periodo de vacaciones que aumenta con los años de trabajo.
La Exposición de Motivos de la Ley, señala que se trata de una prestación que deriva del solo hecho del trabajo que debe otorgarse a los trabajadores por el transcurso del tiempo de susservicios, y que es pagadera, se entiende, bajo el cumplimiento de ciertas hipótesis, a la conclusión de las relaciones laborales. Debido a ello es que la prima de antigüedad es ajena al especial pago indemnizatorio de veinte días de salario por año de servicios, con el que en algunos casos puede concurrir, pero del que de cualquier manera conserva absoluta autonomía.
Se expuso también que tiene unfundamento distinto del que corresponde a las prestaciones de seguridad social. Es una institución emparentada con lo que se conoce con el nombre de Fondo de Ahorro.
Al crear el derecho de antigüedad, hacía falta una institución nueva que proporciona un beneficio por el solo hecho del número de años de trabajo, que nació de la contemplación de la energía de trabajo de cada persona anualmenteentregada a la empresa, gastada y enterrada junto a las maquinas, como una fuerza anónima que hizo posible el crecimiento de la empresa y el enriquecimiento de los accionistas. A esta nueva institución se le denomino prima de antigüedad
La prima de antigüedad carece de naturaleza indemnizatoria, pues la obligación que respecto de su pago dispone la Ley a cargo de los patrones, no tiene el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD
  • Aguinaldo & Prima De Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS