prima de antiguedad

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

PRIMA DE ANTIGÜEDAD

La prima de antigüedad es una recompensa que se otorga a los trabajadores al finalizar su relación laboral y consiste en la entregade un pago único, que se calcula en función de los años de servicio. Es una prestación que nació en los contratos colectivos de trabajo; el legislador la tomó de ahí y la llevó a la Ley Federal delTrabajo. Consiste en una cantidad equivalente a doce días de salario por cada año de servicios prestados. El  monto de este premio puede ser incrementado en los contratos colectivos.

Artículo 162.-Todos los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las siguientes normas:
I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de 12 días de salario, por cadaaño de servicio.
II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486.
III. La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamentede su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo,independientemente de la justificación o injustificación del despido.
IV. Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observaran las normas siguientes:
a) Si el número detrabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se haráen el momento del retiro.
b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagara a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a lostrabajadores que excedan de dicho porcentaje.
c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD
  • Aguinaldo & Prima De Antiguedad
  • prima de antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS