Prima de antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Una de las prestaciones más recientes que benefician al trabajador es precisamente la prima de antigüedad, que se otorga a los trabajadores de planta en el momento en que se da por terminada la relación laboral.

La prima de antigüedad consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios. Para determinar el monto de salarios, se estará a lo dispuestopor las reglas de pago que se encuentran en los artículos 485 y 486 de la ley federal del trabajo y son:
* El salario nunca será inferior al mínimo
* Existe el tope salarial consistente en el doble del salario mínimo que rija en la zona geográfica, así que si el trabajador gana más de dos salarios mínimos se tabulara conforme al doble salario

La prima de antigüedad se pagara a lostrabajadores que renuncien a su trabajo siempre y cuando hayan cumplido 15 años de servicio, pero si lo despiden o le rescinden la relación laboral, se le pagara en cualquier tiempo, esto quiere decir, que no importa el número de años trabajados.

También se pagara a los deudos del trabajador fallecido, independientemente de los años que haya laborado y al trabajador en caso de incapacidad totalpermanente.

SINDICATOS

En su obra Cavazos menciona que ley de trabajo en el artículo 354 reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones, y en el artículo 355 nos indica que coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses comunes.

La fracción XVI del artículo 123 constitucional consagra a los obreros y a los empresariosel derecho para coaligarse en defensa a sus intereses comunes, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Consideramos inaudito el etcétera de dicha fracción ya que las leyes deben de ser claras y precisas.
El artículo 356 previene que sindicato es la asociación de los trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.También afirma la ley, en el artículo 357, que los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.
Consideramos demagógica dicha afirmación, ya que si bien es cierto que no se requiere autorización previa para la constitución de los sindicatos, si se requiere dicha autorización para su registro y su funcionamiento.
El sindicato espermanente, requiere registro ante las juntas de conciliación y arbitraje o ante la Secretaría del Trabajo, se constituye para el estudio, defensa y el mejoramiento de intereses comunes, para formarse necesita un mínimo de 20 trabajadores o de tres patrones
LIBERTAD SINDICAL

Desde luego, una de las garantías más importantes de la persona humana es el derecho a la libre asociación.

Elartículo 358 de la Ley textualmente establece:

A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él; cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtué de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior se tendrá por no puesta.

Este precepto nunca se ha cumplido en la práctica. La garantía queotorga es indiscutible, ya que faculta al trabajador que ingresa a un sindicato para que pueda separarse del mismo cuando a si lo desee, puesto que su afiliación al mismo tiene por que ser per eternum.

El artículo 395 de la misma ley laboral establece que el patrón separará del trabajo a los miembros de los sindicatos que renuncien o sean expulsados de estos. Por tanto, si bien es cierto que enteoría un trabajador se encuentre en posibilidad de renunciar al sindicato al que pertenece, en la práctica no puede hacerlo ya que se le aplicará la cláusula de exclusión, que implica la perdida de su trabajo sin responsabilidad para el patrón.

Mario de la Cueva, en su Derecho Mexicano del Trabajo llega a la conclusión de que la cláusula de exclusión por separación (como el la llama, a...
tracking img