Prima de antiguedad

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En el ensayo que a continuación se presenta, se pretende interpretar y analizar la prima de antigüedad, la cual tiene su origen en el hecho de antigüedad en el empleo, y nos referimos a hecho ya que la antigüedad no constituye un derecho, aun cuando la ley, haga derivar una serie de derechos del hecho antigüedad. De ahí nacido por imprecisión de lenguaje la expresión “Mi derechode antigüedad” que en realidad significa “El o los derechos que derivan de mi antigüedad”.
La prima de antigüedad ha sido protagonista de los más enconados debates, ya que no es una indemnización, se otorga entre otros casos en el retiro voluntario del trabajador y aun en el despido justificado, justamente ahí es donde se origina la controversia, no es una prestación que se entregue por eltrabajo, se paga por el solo transcurso del tiempo en el empleo y es considerado un reconocimiento a la permanencia en el servicio.
Es así como a través de una compilación de opiniones de los más reconocidos autores del derecho laboral, y la crítica de quienes realizamos ésta investigación, abordaremos “La prima de antigüedad”.

PLANTEAMIENTO

La acepción en que la palabra prima esta aceptada, esel premio que se otorga a los trabajadores como reconocimiento a su trabajo desempeñado a lo largo de los años.
La Prima de antigüedad ha sido un tema muy discutido desde su origen represento un debate importante entre los legisladores, empleadores y trabajadores, que en posiciones antagónicas veían desde distintas perspectivas el posible beneficio de sus intereses al aceptar la aplicación dedicha prima.
La prima de antigüedad será pagada a los que hayan cumplido cuando menos quince años de servicios y se hubieren separado voluntariamente del empleo. Se pagara también a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados del trabajo con o sin causa justificada. En el supuesto de muerte del trabajador, independientemente de la antigüedad que haya tenido, la prima serápagada a sus beneficiarios, ajena a cualquier otra prestación que le corresponda.
La prima de antigüedad fue protagonista de los mas enconados debates en el seno de la comisión redactora del anteproyecto de ley, cuando éste se discutió con la comisión patronal. Provocó, según se dice, conflictos intersecretariales, ya que la prestación social defendida por la STPS implicaba un sacrificiointolerante en los ingresos de hacienda. Ello determinó la adición caricaturesca por parte de la cámara de diputados, de un artículo1 5º transitorio, que vino a destruir en su esencia, la prestación. Ha dado motivo para que se discuta, sin mayor conocimiento de causa, el concepto de retroactividad.
Por último, ha llevado a la corte a resolver, tradicionalmente, la situación derivada de las distintashipótesis del artículo 162, demostrando que, tampoco maneja adecuadamente la idea de retroactividad.
La Prima de antigüedad no era contemplada como tal en la ley de 1931 y aunque existían concesiones similares, en algunos países y en algunos contratos colectivos, no contenían las características y naturaleza del derecho tal cual existe. La iniciativa de la nueva ley federal del trabajo enviada por elpresidente Gustavo Díaz Ordaz, hacia finales de los años sesenta del siglo pasado, por primera vez incluyo el derecho de la prima de antigüedad.
En el debate para la aprobación de la prima de antigüedad uno de los argumentos que sobresalió fue la oposición de los empleadores por solventar la prima, pues la consideraban demasiado onerosa.
Sin embargo dicha controversia fue menor porque para darsolución a tal problema se estableció en el Art 5° transitorio de la nueva ley Federal del Trabajo.
Es decir al aprobarse la ley de 1970, se estableció que no se podía pagar la prima de antigüedad de forma retroactiva aunque se establecen algunas excepciones como los trabajadores con 10 años de antigüedad y menos de 15 años en otras palabras no se reconocería la antigüedad de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD
  • Aguinaldo & Prima De Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS