“PRIMA DOMINICAL”
Es una prima adicional que se les paga a aquellos trabajadores que presten sus servicios un día domingo, equivalente al 25%, por lo menos, sobre el salario de los días ordinariosde trabajo y su pago procede, en la hipótesis de que el trabajador normalmente labore en domingo y descanse otro día, es decir, que en su jornada de trabajo quede incluido el domingo, en los casos deexcepción en que se labora el domingo y corresponda a su descanso semanal, se pagará con un salario triple.

Los empleados que presten servicio en día domingo , cuando este sea considerado como díalaborable según el turno de trabajo, tiene derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días u horas ordinarios de trabajo.
REQUISITOS:
El turno de trabajo debe tener registrado eldía domingo como día laborable.
PROCEDIMIENTO:
Se genera el pago automático de la prima dominical, mediante la configuración del tratamiento diario de los tiempos.
En caso de que el empleado hayatrabajado horas extras en domingo será necesario realizar la captura de estas horas mediante el Infotipo Horas Extras (2005).
A través del procedimiento diario de tiempos se leen día a día losregistros capturados. En seguida se procesa la regla MXPR la cual a través de la clase de evaluación identifica la captura de un domingo trabajado. Al mismo tiempo se valida que la presencia corresponda aun domingo. Finalmente se procesa la regla MXDU después de la llamada al esquema MXC0, en donde se genera la CC-nómina/HDU (rima dominical unidad), la cual representa el número de domingos que elempleado laboró durante el periodo de la nomina. Por medio de esta regla se compara también la CC-nomina /HDO, con el plan de horario de trabajo diario (/HDT).
En caso de que las horas trabajadas endomingo sean mayor al plan de horario de trabajo diario se limitara el /HDO al plan de horario de trabajo y el restante se almacenará en la CC-nomina /HEO la cual puede ser considerada en el cálculo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Prima dominical. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prima-Dominical/3606171.html

MLA

"Prima dominical" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prima-Dominical/3606171.html>.

MLA 7

"Prima dominical." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prima-Dominical/3606171.html>.

CHICAGO

"Prima dominical." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prima-Dominical/3606171.html.