Primacia de la realidad derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD

l. CONCEPTO DE CONTRATO REALIDAD.

Este principio hace prevalecer, en caso discordancia, lo fáctico, es decir, lo que realmente ocurre, sobre lo establecido en documentos o que ha sido asentado de alguna manera.

Hay una prescindencia de las formas, dice Grisolía, para hacer prevalecer lo que efectivamente sucedió.
En rigor de verdad, la idea nace,en la búsqueda de la distinción clara entre los contratos de derecho civil y el contrato de trabajo, ya que, en los primeros existe una prevalencia casi exclusiva del acuerdo de voluntades, mientras que en el segundo, sólo se completa, dicho contrato, a través de la ejecución

Quien dio contenido a este principio y lo hizo con claridad notable fue De La Cueva, el mismo expresa, que la relación detrabajo, una vez iniciado el servicio, se desprende del acto que le dio origen y adquiere una vida independiente. Sin duda subsistirán los acuerdos o cláusulas que otorguen al trabajador beneficios superiores a los niveles legales, pero la vida, la evolución y la muerte de la relación, quedarán sometidas incondicionalmente a las disposiciones legales y a sus normas complementarias.

En suma, elconvenio celebrado no es óbice para que el trabajador sostenga que la realidad de su prestación configura un trabajo subordinado, aun cuando se haya dicho que se trata de servicios libres y dependientes del Código Civil, debiendo imponerse la realidad, porque el Derecho del Trabajo no protege los acuerdos de voluntades celebrados como tales, sino la energía del trabajo del hombre.

llAPLICACIONES DEL PRINCIPIO.

La LCT, en su artículo 23 expresa que: “El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario.

Esta presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar el contrato y en tanto que por lascircunstancias no sea dado caracterizar de empresario a quien presta el servicio.”
Se trata de una expresa aplicación del principio que estampa una presunción que deja de lado la prueba del contrato de trabajo, cuando se haya producido “en la realidad”; “en los hechos”, la relación laboral.

Interesante, es también la aplicación del principio que se lleva a cabo, en el artículo 14 de la ley, el cualseñala que:” Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En tal caso la relación quedará regida por esta ley.”

lll. EL FRAUDE.

El Fraude, como vicio del acto jurídico, encarna, sobre todo, en el Derecho del Trabajo, la más clarae importante violación al principio de la primacía de la realidad.

Claro está que es frecuente oír hablar de “fraude” de manera no del todo precisa. La palabra fraude tiene varias acepciones: a veces significa engaño y entonces es sinónimo de dolo; pero las más de las veces, o se identifica con un vicio del consentimiento y entonces es el fraude a los acreedores o lisa y llanamente estáhaciendo referencia al fraude a la ley. Tal situación queda configurada cuando la conducta obedece a la letra de la ley, pero, a la vez, con ella se viola su finalidad; su télesis y/o su espíritu. Entonces nos encontramos frente al fraude a la ley.

Este es el tipo que nos interesa especialmente y así lo tengo dicho antes de ahora
Se trata de actos cuya celebración, considerada aisladamente,resulta conforme a la normativa jurídica, pero que, a la luz de todo el ordenamiento jurídico integral, produce un resultado contrario a él.

Es que, esta forma de actos, oculta la realización de un comportamiento que persigue e infringe el ordenamiento establecido, con una apariencia e cumplimiento adecuado de la normativa vigente.

En este sentido, dice Rivera, que se produce una tensión entre...
tracking img