Primacia del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL DERECHO CIVIL EN MÉXICO.
En Roma, el ius civile designaba el derecho del ciudadano o el de la ciudad.
El maestro Ignacio Galindo Garfias lo define como la parte del derecho privado construida por un conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a supatrimonio y a la institución de la familia, esto constituye el Derecho Civil; las normas que lo integran es la persona humana, considerada con tal calidad, con independencia de otra consideración, ya sea política, económica o profesional.
Con el devenir de la historia el contenido del Derecho Civil ha variado, pues el plan romano de Gayo divide el derecho en personas, cosas y acciones; Savignylo divide, en una parte general: sujetos de derechos, su capacidad, el origen y extinción de las relaciones jurídicas, así como en cuatro tratados relativos a los derechos reales, derechos de obligación, derechos de familia y sucesión mortis causa.
De lo anterior, el Derecho Civil es el encargado de regular las relaciones esenciales de la convivencia humana, o sea, la persona, la familia ylas relaciones patrimoniales; éste forma parte del derecho privado que se distingue del derecho público, el cual mira a la regulación del interés general. Por un lado, ésta idea parece privar las normas de derecho público en tanto son expedidas por un órgano del Estado y por otro, sostiene que el interés público no es otra cosa que la suma de los intereses individuales y he aquí el principio de launidad real del derecho; en consecuencia, no hay derecho público ni privado, sino únicamente DERECHO.
Éste pareció haber llegado su fin, sin embargo, su historia milenaria supero el avasallamiento de la publificación y la legislación especial para imponer su renovada fuerza, frente a la llegada de nuevos fenómenos económicos, comerciales y tecnológicos.

CODIFICACIÓN Y SISTEMÁTICA
Lacodificación es un fenómeno histórico en la ordenación del derecho civil, este movimiento supone el alejamiento del iusnaturalismo teológico en la planeación de un nuevo sistema jurídico racionalista, claro y metódico.
El orden jurídico se concretó principalmente en los Códigos a partir del siglo XIX, esa misma idea de Estado de derecho, está formulada a principios de la ilustración y debeser plasmada en la realidad por medio de la codificación.
La codificación se revela en una afirmación del individuo frente al estado, nace con la burguesía liberal, esto en el ámbito del derecho civil.
El código será un instrumento mediante el cual se preserve un orden individualista, por consiguiente, la propiedad y el contrato serán temas fundamentales del derecho civil codificado;por ende, la idea liberal de la vida económica, es asentada sobre un derecho subjetivo, destacando los de la propiedad, el contrato y la protección de la persona.
En 1804, el movimiento codificador alcanzó su cúspide con el Código Civil francés; creado bajo los principios de la Revolución francesa y preñado por el pensamiento jurídico de Domat y Pothier, este ordenamiento es fuente deinspiración para diversas legislaciones y una de ellas es la nuestra.
Desde el proyecto de Justo Sierra de 1861, nuestra codificación civil sigue en lo esencial lineamientos del Código Civil francés y una tercera parte del Código de 1928 es tomada de éste, el cual tenía por base una concepción típica individualista como el de sus antecedentes de 1870 y 1884; tratando de ajustarse a losprincipios socialistas en boga, al imponer una serie de limitaciones a la propiedad y a la libertad de trabajo, ajustándose al espíritu Constituyente de 1917.
El Código de 1928 acoge la tesis de León Duguit sobre la función social del Derecho, esto con razón, ya que los redactores del Código de 1928 mencionaban que se trataba de un “Código Privado Social” y no deja sugerir cierta incoherencia....
tracking img