Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 de mayo la batalla de puebla
El Cinco de Mayo es una fecha importante en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia
En Inglaterra yEspaña lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. N III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano.
En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. Laprimera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:
"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate ysu jefe con torpeza."
La victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después treinta mil tropas francesas lograron derrotar al Ejército Mexicano, de esa forma Francia logró tomar control de México, y fue entonces donde Francia estableció el Emperador Maximiliano como líder de México. Pero también la victoria de Francia duro poco tiempo, solo 3 años debido a la conflictiva situación enEuropa, Napoleón III retiro el apoyo militar y económico a Maximilino: al mismo tiempo los republicanos comenzaron a recibir el respaldo financiero y diplomático estadounidense, al concluir la guerra de Secesión; igualmente el imperio comenzo a perder su de por si endeble base social. Asi las cosas, durante 1866 los republicanos fueron ganando importantes posiciones hasta dejar reducida el área deinfluencia imperial a Puebla y Veracruz. El 2 de abril del año siguiente, las tropas encabezadas por el juarista Porfirio Díaz tomaron la ciudad de Puebla con lo que militarmente el imperio fue aniquilado. Maximiliano, para entonces sitiado en Querétaro, fue hecho prisionero y finalmente fusilado a mediados de ese año. Juárez entro friunfante, otra vez, a la Ciudad de México el 16 de julio de 1867.Cada cinco de mayo en México todos los conscriptos que están en cumplimiento de su servicio militar en las capitales estatales juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan. La Batalla de Puebla.
El Cinco de Mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, con mariachis, corridas de toros.
Anteriormente, el billete dequinientos pesos mexicanos contenía la imagen del General Zaragoza y una escena de la batalla, así como también la famosa frase dicha por el militar mexicano: "Hoy las armas nacionales se han cubierto de Gloria"

1 de mayo dia del trabajo
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.Desde su establecimiento en la mayoría de países(aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornadalaboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el...
tracking img