Primaria

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
TENDENCIAS ECUCATIVAS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

Todos los problemas sociales que se han presentado a lo largo del tiempo son estudiados por las ciencias sociales y las humanidades debido a que son fenómenos sociológicos que afectan a todo el mundo la cual trae consecuencias positivas o negativas que dejan huella en la sociedad y que nos ha permitido mejorar o encontrar soluciones a largoplazo en beneficio de la comunidad.

Los eventos sociales que han ocurrido dejan una huella en la población que nos ayuda a crear conciencia a los seres humanos sobre los avances que se han dado en el país a raíz de los problemas sociales que se han presentado en la vida de la humanidad.

Las humanidades y la ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre todos los grupos humanos queviven en nuestro país y su interrelación con toda la sociedad que existe a su alrededor, también nos permite comprender el origen y presente de nuestro sociedad y del país que somos.

Dichos problemas sociales deben ser estudiados o analizados desde diferentes puntos de vista para conocer sus causas, consecuencias, aportaciones y efectos de los sucesos que permiten armar la historia de nuestro país,dicha historia es estudiada por personas tanto nacionales como internacionales.

Todos los sucesos sociales deben ser entendidos y todos tienen un porqué de su surgimiento en la vida de las personas que en ellos intervinieron, también deben de tener un propósito y fin determinado lo cual les permite ser eventos sociales importantes para la sociedad en general.




Para entrar a fondo eneste tema de las ciencias sociales y humanidades es necesario reflexionar las siguientes preguntas para darle una contestación lógica a los sucesos que han sucedido en la sociedad.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?

La educación en la actualidad no debe centrarse solamente en elaprendizaje de contenidos, sino también en la transformación de las sociedades y la participación activa de los individuos en estos cambios, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica, cultural, política y humanística.

Un ejemplo de solución en el que participan las ciencias sociales y las humanidades es el uso racional del agua. Se ha creado conciencia en los individuos, a travésde campañas publicitarias, mensajes radiofónicos, carteles y propaganda en general, sobre la importancia que tiene este vital líquido en la existencia del ser humano y las fatales consecuencias que tendría el mal manejo de este recurso, como consecuencia de esto los alumnos y personas en general han reformado el uso de este elemento ya que en algunas comunidades sólo tienen el líquido una vez porsemana, en otros casos tienen que acarrearla de lugares muy lejanos o esperan la pipa que envía el ayuntamiento para abastecer a las colonias. La falta de agua ha llevado a las personas a valorarla y cuidarla, así como a crear programas que se deben implementar en las instituciones para controlar el uso excesivo del agua, también los gobiernos han participado en tomar medidas necesarias paracontrolar el uso y gasto de este liquido vital para la comunidad

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Las competencias para la vida son una herramienta necesaria e indispensable para los seres humanos ya que tienen como fin principal que la sociedad tenga un conocimiento pertinente, global, abstracto,complejo y permanente para que comprenda el contexto social en el que se desenvuelva para que actué ante una situaciones problemática y tenga los fundamentos necesarios para dar solución a los problemas en su ámbito de trabajo.

Los componentes de las competencias para la vida tienen que relacionarse con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en los alumnos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS