Primario

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Gestión de personas (RRHH)

La función de recursos humanos comprende 4 procesos básicos:

1. Obtención de personas: Son los procesos que se utilizan para proporcionar personal nuevo que asegure la continuidad de las operaciones de la organización. Comprende la planeación de la mano de obra, la investigación de mercado, el reclutamiento, la selección y la contratación de personas.

2.Desarrollo de personas: Son los procesos que promueven la adquisición o el aumento de las competencias. Programas de capacitación, desarrollo de carrera y comunicación del personal.

3. Gestión del desempeño de las personas: Se utiliza para definir las actividades que las personas deben realizar en la empresa mediante el análisis y la descripción del cargo y Observar y orientar el desempeñode las personas teniendo en mente el desarrollo personal y los objetivos de la organización

4. Retención de personas: Son los procesos que se utilizan para promover la motivación y la satisfacción de las personas -Atención de necesidades e intereses individuales y colectivos) -y – creación de condiciones psicológicas y ambiéntales favorables.
También comprende remuneración,beneficios, recompensas, servicios sociales, higiene, seguridad, calidad de vida en el trabajo.

▪ CARGOS

Conjunto de responsabilidades y tareas que un colaborador o funcionario debe desempeñar o ejecutar.
La definición del cargo sirve para:

- Informar al ocupante el desempeño que se espera de el
- Reclutar nuevos colaboradores o funcionarios
- Definir las competencias necesarias para eldesempeño satisfactorio de las responsabilidades del ocupante
- Definir objetivos y evaluar el desempeño

Además la descripción del cargo contiene la siguiente información:

- Calificaciones obligatorias (Conocimientos profesionales, diplomas)
- Categoría salarial
- Condiciones de trabajo
- Competencia que se debe poseer

Ej. de cargos: Presidente, jefe de cocina, operario, auxiliar delimpieza





▪ GESTION POR COMPETENCIAS

Las competencias son los comportamientos que el ocupante del cargo debe tener
(Habilidades, actitudes, experiencias, conocimientos, emociones que el cargo exige) y deben usarse para todas las funciones de los recursos humanos (Planeación de la mano de obra, reclutamiento, selección y remuneración.

▪ PLANEACION DE LA MANO DE OBRA

Es elproceso de analizar y atender las necesidades de recursos humanos de la empresa.
Las finalidades son:

- Saber cuantas personas serán necesarias
- Asegurar la obtención y el empleo de personas para que la empresa pueda
Alcanzar sus objetivos.

Saber cuantas personas necesita la empresa es un arte y no una ciencia, debido a que la planeación del volumen de operaciones no esexacta y además es difícil establecer una relación precisa entre el volumen de las operaciones y la ocupación de las personas.

Se deben hacer estimaciones y análisis de forma cautelosa (Contemplando productividad del empleado, cantidad de clientes, numero de turnos, organigrama de la empresa, contemplar emergencias) para evitar hacer una sobreestimación, lo cual puede comprometer de formapeligrosa el presupuesto de la empresa.

El plan de mano de obra debe actualizarse siempre que ocurra alguna alteración en la planilla de empleados (Ascensos, despidos, jubilaciones, renuncias) o con el movimiento de la empresa (Aumento o disminución del número de ventas o clientes)

▪ RECLUTAMIENTO

Es el proceso de atraer candidatos que posean las competencias deseadas.

ReclutamientoInterno: Buscar dentro de la plantilla de empleados de la compañía, personas calificadas para ocupar otros cargos. Esto ocurre mediante políticas de transferencias (Movimiento Horizontal) y Ascensos/promociones (Movimiento vertical)

Reclutamiento externo: Es el procedimiento por el cual la compañía busca en el mercado de trabajo profesionales capacitados que ocupen las plazas vacantes.

Fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS