Primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expertos responden cinco interrogantes claves para explicar las razones del levantamiento indígena.
El levantamiento indígena ocurrido en los últimos días en el departamento del Cauca volvió a dejar en evidencia un viejo conflicto, derivado de las exigencias de estas comunidades frente al Estado central.(Lea también: Este es el sargento García, el militar símbolo de la indignación).
El asunto,lejos de remitirse únicamente a temas de índole social y económica, se entrecruza fuertemente con el conflicto armado y el narcotráfico.
Si bien lo ocurrido recientemente es producto de la decisión de los indígenas de "expulsar" de sus territorios a los actores armados, es innegable que el asunto tiene raíces históricas. (El escritor caucano Gustavo Wilches hace un análisis a la situación enCauca)
A partir del lunes, en sendas mesas de diálogo con las comunidades, el Gobierno y los indígenas esperan abordar el problema. (Lea: 'No nos le vamos a atravesar a Santos': líder indígena del Cauca)
EL TIEMPO consultó a expertos y conocedores del tema para explorar sus causas y posibles soluciones.
1. ¿Qué explica la protesta?
"Nos mamamos. Los compañeros se mamaron de tanto esperar que elGobierno resolviera el problema que se da en la región". Así explicó el senador indígena (ASI) Marco Avirama lo ocurrido en los últimos días en el Cauca. Las comunidades, en palabras de Aída Quilcué, coordinadora de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, se cansaron "de no poder vivir en paz". La líder dijo: "Los indígenas llevamos muchos años exigiendo al Gobierno que se revisede manera estructural el tema social y político, en fin, de todas nuestras necesidades". A juicio de Avirama, "el problema no es de guerra, sino de desarrollo social, el cual no ha habido". Agregó que, en todo caso, eso no justifica los levantamientos violentos.
2. ¿Farc movieron la asonada?
Uno de los protagonistas de primera línea de los hechos del Cauca, el sargento Rodrigo García -queencarnó la indignación nacional por los malos tratos dados a los miembros del Ejército por algunos miembros de la comunidad indígena- le dijo a EL TIEMPO ayer que no vio nada que lo hiciera pensar que la guerrilla estuviera detrás de los hechos. "Sería una infamia afirmar eso", aseguró. Aunque en varios ataques esa guerrilla ha utilizado casas de indígenas como refugio o plataforma de sus accionescontra la Fuerza Pública y la población civil -casos documentados con videos y fotografías-, ninguna autoridad tiene evidencia de que las Farc o grupos ilegales hayan movido la asonada en el norte del Cauca.
3. ¿Por qué el Estado no puede retirar las tropas de la zona?
Además de las razones constitucionales y legales que impiden que la Fuerza Pública tenga zonas vedadas en el país, hay razones deseguridad nacional que obligan a la presencia militar en el Cauca. Hacia el Pacífico caucano, dicen informes de la Policía, se movió el grueso del aparato del narcotráfico que las Farc tenían primero en Putumayo y luego en Nariño. Ese negocio lo maneja hoy alias 'Caliche', apoyado por al menos 8 frentes y compañías móviles de la guerrilla. La entrada natural hacia esa zona pasa por la cordillera,precisamente por los territorios indígenas. Por años, la guerrilla ha establecido un corredor de movilidad que parte del otro lado de la cordillera (Huila y Caquetá) y que termina en el Pacífico. Por allí se mueven droga y armas, y ese corredor es el que las Farc están defendiendo a muerte.
4. ¿Por qué en el Cauca y no en otras zonas del país?
El exministro Camilo González Posso, quien conoce laproblemática del Cauca, señala que en ese departamento se combinan tres procesos: "De un lado -dice-, el Estado adelanta en esa zona una fase de su Plan de Consolidación, que lo está llevando a zonas que eran consideradas de retaguardia de las Farc que antes no habían sido área de operaciones sostenidas". González dice que esa estrategia se encuentra con unas Farc que, tras el repliegue en...
tracking img