Primavera arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMAVERA ÁRABE
1. Orígenes
Las revoluciones y protestas llevadas a cabo en el mundo árabe entre 2010 y 2011, por parte de la población civil de los diferentes países que la componen, ha sido denominado a nivel mundial como la Primavera Árabe o la Revolución democrática árabe.
La ola de protestas contra los regímenes en el mundo árabe tiene su origen el 22 de diciembre de 2010, cuandoun vendedor de verduras de Túnez llamado Mohamed Bouazizi quedara desempleado después de que la policía le confiscara el carro con el que estaba vendiendo verduras, ante esto y como muestra del desperro ante la terrible situación del país, el joven de 26 años decidió perderse fuego, a partir de este momento Mohamed se convirtió en un símbolo de la indignación popular por el desempleo y la pobrezaen todo el mundo árabe. Tras días de protestas por parte de los tunecinos y de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del presidente de Túnez, el 14 de enero Zine al-Abidine Ben Ali, decidió renunciar y huir a Arabia Saudí. Lo acontecido en Túnez fue “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, y lo que significó para el mundo árabe cambiaría el mundo tal como seconoció durante siglos.
El 25 de enero iniciaron las protestas en Egipto, donde miles de manifestantes se reunieron en las principales ciudades del país por más de 18 días, el principal punto de concertación fue la plaza Tahrir en el Cairo, ante este situación y los antecedentes ocurridos en Túnez el presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaro que cesaría el gobierno y se crearía uno nuevo, perolas protestas no se apaciguaron, ante lo cual el 190 de febrero decidió ceder el poder presidencial al vicepresidente Omar Suleiman, pero no renunciaba como presidente. Nada detuvo a los manifestantes, que se mantuvieron firmes en su posición y lograron finalmente que el 11 de febrero Mubarak renunciara al poder, el cual fue cedido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, quien disolvió elParlamento, suspendió la Constitución de Egipto y prometió levantar el estado de emergencia en Egipto, que llevaba en vigor desde hace 30 años. También declaró que habría elecciones libres en un plazo de 6 meses, o al acabar el año.
El 15 de febrero le llega el turno a Libia, donde las protestas iniciaron en la segunda ciudad del país; Benghazi, después de que un destacado activista de los derechoshumanos, Fathi Terbil, fuera detenido por el gobierno, las protestas por todo el país son fuertemente atacadas por el gobierno, lo cual convirtió las protestas en Libia en una revolución armada, situación que se agravo aún más con las declaraciones de Gadafi ante los medios de comunicación, en los cuales afirma que prefería morir antes que dejar el poder. Anta la grave situación que vivía el paísy las continuas bajas que sufrían los rebeldes las Naciones Unidas rechazaron públicamente las acciones de Gadafi, además embargan los bienes del gobierno en el exterior y posteriormente establecen zona de exclusión aérea, donde los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ejecutan acciones militares contra gobierno de Gadafi, además la OTAN también participó con bombardeos a Libia. Junto conesto los organismos internacionales reconocen al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes como el gobierno legítimo de Libia. Las celebraciones de los rebeldes se concentraron en la Plaza Verde de Trípoli, llamada ahora la Plaza de los Mártires. El 20 de octubre el CNT informo sobre la captura de Gadafi, pero posteriormente fue ejecutado sin piedad.
Los anteriores casos son soloalgunos de los muchos que se están desarrollando en el mundo árabe, pero unos de los más significativos, a continuación terminare de enunciar en que países hay signos de revuelta y en qué estado se encuentran, además también hay que resaltar en cuales no hay manifestaciones de ningún tipo.
La Primavera Árabe |
Estado | Tipo de protestas | Fecha de Inicio |
Arabia Saudí | Protestas menores |...
tracking img