Primavera Arabe

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TÚNEZ. EL INICIO DE LA LIBERACIÓN DE MEDIO ORIENTE.
El inicio de las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012.

1. LA LLAMA QUE CAMBIO EL DESTINO DE UN PAÍS.

Los agentes de policía de la localidad tunecina de Sidi Bouzid probablemente no habrían confiscado el puesto de frutas y verduras del joven Mohamed Bouazizi si hubieran intuido las consecuencias de ese pequeño acto. Lohicieron, sin embargo, ese gesto desato una grave reacción en cande que comenzó el 17 de diciembre del 2010 con Bouazizi prendiéndose fuego públicamente.
El joven de 26 años, que se inmolo en un gesto desesperado ante el ayuntamiento de su pueblo, tenía un diploma universitario en informática, pero estaba en paro, como el 14% de la población tunecina y la mitad de los jóvenes de los paísesárabes, según un estudio del programa de desarrollo de naciones unidad y la liga árabe. Su puesto ambulante era la única fuente de ingresos con la que podía ayudar a subsistir a su familia. La rabia, la ira y la frustración de verlo desaparecer ante sus ojos le empujo a un martirio público con un resultado sin procedentes en Túnez.
Pocas veces en la historia el sacrificio de un joven pobre ydesconocido ha terminado con un gobierno y un líder autócrata instalado en el poder durante más de dos décadas. La historia de Bouazizi, atormentado por la imposibilidad de encontrar un trabajo mientras el precio de los alimentos continuaba en alza, no es un hecho aislado. El 40% de la población de los países árabes, es decir, más de 140 millones de personas, está por debajo del índice de la pobreza. Y loque es peor, el dato no ha mejorado en los últimos 20 años. Sido Bouzid, en el centro del país es un pueblo alejado del circuito turístico de playas y hoteles que ofrecen los touroperadores europeos... Su nombre será recordado, no obstante por ser el lugar donde comenzaron las protestas que derivaron en disturbios generalizados, llegaron a la capital y revolucionaron el país. Bouazizi falleció enel hospital el 4 de enero del 2011. No consiguió recuperarse de las quemaduras que el mismo se provoco. Pero ya era un héroe nacional antes de morir. El informático en paro se convirtió en un símbolo entre los jóvenes y comerciantes tunecinos, que comenzaron las manifestaciones para reclamar trabajo, justicia y libertad. Su muerte no ha sido la única en el país norteafricano, pero la épica escenaque protagonizo este vendedor ambulante quedara en el imaginario tunecino como el desencadenante del fin del presidente Ben Ali. Y el comienzo de una nueva época que Túnez recibe con euforia.
[JUAN MIGUEL MUÑOZ 23 ENE 2011. El PAÍS. El joven que cambio el destino de Túnez]

2. LA NOTICIA ATURDE AL MUNDO ÁRABE.
• Las redes sociales.
El papel que Internet juega en estas revoluciones,y en especial ciertas filtraciones de Wikileaks, los ciber ataques de Anonymous y todas las redes sociales mundialmente conocidas , puede ser vista como la gran causa de las revueltas y quienes la citan simplemente como un cambio en los medios de comunicación. Muchos creen que sin Internet la noticia no habría sido difundida o propagada. La noticia deljoven inmolado en Túnez, informático de profesión y que trataba de ganarse la vida con un carro callejero de frutas, corrió como la pólvora gracias precisamente a estos medios, al teléfono y a Internet a través de dos de sus aplicaciones más populares, Twitter y Facebook. Con ellos se convocaron las primeras protestas y se extendió un sentimiento unánime: el régimen debía caer. Y cayó.

[TIMOTHYGARTON ASH 25 ENE 2011 EL PAIS. EL PAPEL DE FACEBOOK Y WIKILEAKS]

3. EN TÚNEZ, INICIA LA GRAN REVOLUCIÓN.
“Túnez, una republica ubicada al norte de africana, es aquí donde se inician las revoluciones, que después irían avanzando por otros países del Medio Oriente.”

Se ha dicho que estas revoluciones no pudieron ocurrir antes. La revolución democrática árabe es considerada la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS