Primavera arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primavera árabe es un movimiento de protesta esencialmente civil de las países que van del Atlántico a Oriente próximo (desde Marruecos hasta Siria) que estaban gobernados por esquemas queperduraron después de la descolonización hasta nuestros días con sistemas autoritarios y hereditarios disfrazados de democracias y con la característica de ser sociedades en donde el Islamismo es la religiónpredominante y del Estado.

El movimiento de los indignados de Wall Street, parece responder a los planteamiento expresados por Stéphane Hessel (2010) quien plantea que en una verdadera democraciadonde el desarrollo del avance del sistema económico, las necesidades fundamentales del hombre con base en la declaración de los derechos humanos y los derechos universales del hombre emanados por laONU. El motivo de la resistencia es la indignación. Cuando algo nos indigna nos volvemos militantes fuertes y comprometidos así podemos responder a dos grandes nuevos desafíos:
1. La grandiferencia que existe entre ricos y pobres.
2. Los derechos del hombre y el estado del planeta.

Los anteriores movimientos de protesta son el producto de la reacción social de los menos favorecidos por elsistema económico y político de la sociedad, además que son la manifestación y reivindicación tan parecidas en unas sociedades tan diferentes como por ejemplo: la solicitud de democracia, el anhelode que los medios de comunicación no estén al servicio de los poderosos y que el sistema financiero tengan ganancias exorbitantes sin generar bienestar en la sociedad.

En este sentido se articulanlas lecturas, Hessel (2010) decía: “que el interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero.”(pp. 2)Los otros autores William Ospina y el Maestro Estanislao Zuleta quienes establecieron sus postulados acerca de la realidad colombiana y en ellos hay una crítica profunda sobre nuestra sociedad que ha...
tracking img