Primavera arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se analizara la llamada “primavera árabe”, una serie de protestas y conflictos masivos (en muchos casos con la intervención del ejército y con gran cantidad de muertos) que tuvieron lugar en el mundo árabe desde el 2010 y continúan en la actualidad; y tienen como principal objetivo un reclamo democrático y mejoras en la calidad de vida de la población.
En primerlugar se analizará las causas de estas revueltas y cómo fue posible un efecto en cadena. Luego, se explicaran con mayor profundidad, las revoluciones en Túnez, Egipto y Libia, debido a su repercusión mundial. La importancia del derrocamiento de líderes autoritarios y por lo tanto sus regímenes (de tinte monárquico), la alta participación juvenil y la sociedad en general, etc. Por último seanalizara de qué forma se está dando la transición democrática en los tres países anunciados anteriormente.
En un primer momento la primavera árabe se manifestó en Túnez como una revolución pacífica; después, una menos pacífica en Egipto y otra bastante sangrienta en Libia; las cuales desencadenaron más protestas en otros países árabes: su motivo es que se trata de Estados regidos durante demasiadotiempo por caudillos fuertes o dictatoriales y además no logran satisfacer totalmente las expectativas y necesidades de marginados sectores de la comunidad.
Según Enric González, periodista del diario El País: “Las grandes revoluciones constituyen un espectáculo desagradable. Son largas, sangrientas y de final incierto. Por el momento, el fenómeno histórico que alguien bautizó con el delicado nombrede "primavera árabe" exhibe todos los atributos revolucionarios”. Estas revoluciones se producen en el momento justo para interrumpir los intentos sucesorios de las dictaduras más largas del planeta o, lo que es incluso peor, el intento de institucionalización de monarquías republicanas, que los árabes bautizan como jamlaka, una mezcla de república (jumhuriyya) y de monarquía (mamlaka), gracias ala toma total o homogeneización del Estado por parte de la familia gobernante; algo que ya ha sucedido en un país árabe central como es Siria.
Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe  o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del nortede África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina.

    Caída del gobierno      Conflicto armado / Cambios en el gobierno      Protestas / Cambios en el gobierno      Protestas mayores      Protestas menores      Protestas fuera del Mundo Árabe      Sin incidentes
Los orígenes de la PrimaveraImagen extraída de google images

Si los países que se analizaran en el presente trabajo, tenían en común el estar regidos por gobiernos dictatoriales ¿Por qué motivos estas ansias de democracia se expresan recién ahora? Y por que el efecto en cadena o domino de estas revoluciones?.
Se establecieron dictaduras corruptas, gobernadas con mano de dura por déspotas. Por lo tanto, sobre losciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror. Estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble y perdían paralelamente legitimidad, ya que una alternancia en el poder no era posible.  Las olas de democratización en los 70 y 80 se sucedían en el resto delmundo, mientras el mundo árabe seguía bajo el mando y a merced de tiranos al poder. En el último periodo de tiempo se instaló en la sociedad el temor por las inciertas sucesiones de autócratas instalados en el poder durante decenios.
Según el politólogo Khattar Abou Diab, profesor en la Universidad de la Sorbona, especialista en el Islam y el Medio Oriente, “En los sistemas árabes encontramos un...
tracking img