primavera arabe

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Primavera Árabe

La primavera árabe se desarrolló en un periodo de aproximadamente 1 año con alrededor de 17 países según Marisa Revilla (2013) El análisis de la “primavera árabe”, esto es, de loshechos que ocurrieron en el periodo comprendido entre ese 17 de diciembre de 2010 hasta junio de 2011 y que se extendieron desde Túnez por Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán Omán, ArabiaSaudí, Egipto, Siria, Yemen, Yibuti, Irak, Somalia, Bahréin, Libia, Kuwait y Marruecos. (p. 1).










La primera Árabe comenzó como una protesta popular en varios países, es su mayoríaprotestas de índole Social, solo en el caso de Túnez fue apoyada por el ejército fueron causadas por problemas estructurales y demográficos, graves condiciones de vida que eran causadas por eldesempleo y a esto se complementó la corrupción, buscaban más democracia y transparencia dentro del sistema Réka Hovanyi (2013) Causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de lainjusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economíascrecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos (p.2).
Los principales factores que desencadenaron la primavera árabe fueron:
Falta de libertades
Corrupción
Desempleo
Pobreza
DesigualdadPrecios de alimentos
En el caso de Túnez poseía un gobierno menos restrictivo. El régimen de Ben Ali había logrado un crecimiento sostenido pero concentrado en unas pocas clases ricas situadas enlas costas norte y noreste, en tanto que el resto del país era pobre. Esta pobreza se acentuó a partir de la crisis económica de 2008, que redujo el empleo y los salarios.









En lapenínsula ibérica los cambios se centraron en una restructuración política, en Europa del este una refundación total del sistema político y económico y en el norte de África una profunda trasformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Arabe
  • primavera arabe
  • primavera arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • Primavera arabe
  • Primavera Arabe
  • primavera arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS