Primavera con una esquina rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a la literatura hispanoamericana

Primavera con una esquina rota
Mario Benedetti

Mario benedetti nacio el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, en Uruguay, producto de la union entre Brenno Benedetti y Matilde Farugia. Por razones economicas, la familia se traslado a Montevideo. Otro acontecimiento importe que occurrio en 1959 fue la Revolución Cubana que cambiótodo. Empezo a aumentar su participación política y aumentara su actividad: periodismo, literatura, política. Lidero el Movimiento de los independientes del 26 de Marzo que luego integro el Frente Amplio.Tras el golpe de estado, se exilio por Argentina, España. Escribio Primavera con una esquina rota en 1981.Esta novela es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida en dos.Nos da la imagen de un pais fracturado por la represión y el autoritarismo, presantandonos el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio, que constituyen un solo y fragmentado país. El protagonista de la novela, Santiago, un hombre luchando contra la dictadura Uruguaya, encarcelado el cual tuvo que dejar a su familia: a su mujer Graciela y a su hija Beatriz. .Primavera con una esquina rotapresenta una estructura repetitiva de cuarenta y cinco capítulos en los cuales el autor da el habla a los diferentes miembros de una familia dividida por el exilio y el encarcelamiento de Santiago, hijo de Don Rafael, amigo y compañero al nivel de las ideas políticas de Rolando. La novela nos transmite por una parte, un punto de vista desde los que son encarcelados y por otra parte, losacontecimientos desde el punto de vista de la familia exiliada de un detenido. A partir de este momento la novela nos cuenta en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y los exiliados por la dictadura. Mario Benedetti en forma de testimonios de cada persona. En esta obra, aparecen tres temas principales.

En primer lugar, el tema del exilio constituye la base de la obra.Beatriz, la hija de Santiago habla ella misma de su exilio.
Este país no es el mío pero me gusta bastante. No sé si me gusta más o menos que mi país. Vine muy chiquita y no me acuerdo de cómo era. ( pagina 71 )
Esta pagina, en la cual, la hija compara su pais natal a su pais de exilio, nos aprende tambien que en este país viven su abuelo Rafael, un maestro y su mami Graciela. Desde elprincipio de la obra, Mario Benedetti nos da una mayor indicacion puesto que uno de los alumnos de Rafael le pregunto:
Maestro, ¿por qué razón su país, una asentada democracia liberal, pasó tan rápidamente a ser una dictadura militar?? ( pagina 18 )
Esta intervencion del alumno permite entender lo del exilio del maestro, introducir la idea de exilio.
De repente, Mario Benedettiintervino en su obra.Efectivamente, nos cuenta algunas lineas sobre su propio exilio forzado.El dia cuando las fuerzas armadas fueron a buscarle y le dieron un ultimatum: irse a Argentina o Ecuador en seguida.
El gobierno peruano quiere que se vaya! (pagina 29)

Asi, en esta obra tenemos el exilio tanto al nivel factice, con los varios personajes de la novela, como al nivel real , conla intervencion del autor mismo. Ademas la novela nos presenta diversas facetas del exilio. Por un lado tenemos el exilio interior de Santiago. Su subjetividad es la que queda más patente en la obraporque él la proyecta en sus cartas. Es el total aislamiento y la clausura al exterior lo que favorece este trabajo de introspección que nos cuenta Santiago, pero es al mismo tiempo una circunstanciaque conlleva la apertura al otro. Mientras que Graciela, Rolando y Don Rafael vienen a representar el exilio en el sentido estricto.

Lo que todos ellos tienen en comun no es solo la libertad, sino tambien la entrada en una nueva comunidad que les invita a la apertura y a la integracion. Comparten un exilio en el que se produce la tensión entre la memoria del pasado y la necesidad de seguir...
tracking img