Primavera con una esquina rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti)

Santiago es un hombre procedente de Montevideo, que como el resto de los miembros de su familia es exiliado por culpa de su ideología política.Esta historia transcurre durante una época de dictadura en Uruguay y como en cualquier régimen dictatorial, los que pensaban de manera distinta a los gobernantes, eran castigados. Santiago, a diferenciade sus seres queridos a los que les es permitido comenzar una vida nueva fuera de Uruguay, es enviado a una cárcel.

Graciela (su mujer), su hija Beatriz y Don Rafael (su padre) sufren mucho a causade esta situación. Santiago tiene demasiado tiempo libre para reflexionar durante su estancia en la cárcel, y parte de ese tiempo lo dedica a comunicarse con su mujer mediante cartas en las queGraciela se da cuenta de algo desconcertante. Por su parte Santiago ha ido pensando a menudo en ella y por ello ahora la quiere mucho más que antes. Pero Graciela, al contrario, ha ido perdiendo pasión porél y llega un punto en el que comienza una nueva relación con Rolando, un viejo amigo de ambos y decide no contar nada a su marido hasta que no acabe su penitencia en la cárcel.

Así transcurre laacción de la novela, el lector recibe una imagen cada vez más detallada sobre los problemas de los protagonistas. La historia termina con un Santiago dubitativo en el avión de vuelta a ver a sufamilia. A su cabeza llegan imágenes de su pasado junto a Graciela, pero no sabe lo que le espera cuando aterrice. Por lo tanto, nos encontramos con un final abierto para que el lector imagine que es loque ocurrirá a continuación.

Hay una historia paralela a esta familia: es la del autor Mario Benedetti que cuenta cómo fue su experiencia como escritor durante la dictadura en Uruguay, cuando fueexiliado.

Personajes principales

Santiago es un preso político muy fiel a sus seres queridos, a lo largo de la historia siempre mira hacia delante, al momento en que vuelva a estar junto a su...
tracking img