Primavera de maruja torres

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
COMENTARIO DE TEXTO
¿PRIMAVERA? De Maruja Torres

1- Resumen:
La periodista Maruja Torres celebra que después de tantos años, la banda terrorista ETA haya decidido abandonar la lucha armada y proponga un diálogo con el gobierno. Ante la noticia, Maruja Torres reflexiona sobre lo que se debe hacer y decir: hay que actuar con prudencia y opinar de forma discreta para que la propuesta no termineen fracaso. Reflexiona sobre otros casos parecidos como el de las Brigadas Rojas y no se olvida de las víctimas que sufrieron los atentados de ETA. Por último cree que la fecha del 24 de marzo en la que hizo el anuncio la banda terrorista, este año, se puede considerar el inicio de la primavera si se consigue, por fin, la paz deseada por todos.

2- Esquema de la estructura del texto:
El textose puede estructurar en dos partes:
La primera ocuparía los tres primeros párrafos, en cada uno de ellos plantea un tema: en el primero, el anuncio de la banda terrorista; en el segundo, las reacciones oficiales y la petición de prudencia; y en el tercero, reflexiona sobre el caso parecido ocurrido en Italia, con las Brigadas Rojas. Los tres terminan con la misma frase que expresa el deseo de laperiodista: que el 24 de marzo sea el principio de esa primavera que puede traernos la paz y el fin del terrorismo.
Todo el último párrafo sería la segunda parte: Torres se acuerda de las víctimas que han perdido la vida por culpa del terrorismo descartando de ese grupo a aquellos que murieron por que decidieron, por voluntad propia, aterrorizar al resto.

3- Comentario crítico:
a) Ideas delautor:
Empieza el texto con una cita del poeta de la generación del 50, Gil de Biedma, en la que predomina el pesimismo en cuanto a la historia de los españoles y sus reacciones ante los grandes acontecimientos.
Maruja Torres intenta superar ese pesimismo y se alegra del anuncio que ha realizado la banda terrorista que podría ser una buena noticia dentro de una historia, la de España, en la queno caben muchas esperanzas. El título del artículo se refuerza a lo largo del texto con el deseo repetido tres veces de que este 24 de marzo de 2006 sea realmente el día en que definitivamente ETA abandone las armas y deje de asesinar. Si eso se cumple, la autora está convencida que empezaría de verdad la primavera. Sin embargo, la interrogación deja entreabierta la puerta a la duda.
Teme que laindiscreción de algunos políticos (cita al Ministro de Defensa, a una representante importante del partido de la oposición en el País Vasco y al mismo jefe de la oposición) provoque alguna reacción que trunque las esperanzas que el anuncio ha proporcionado. Pide discreción y cautela a todos: políticos y periodistas para que no se malogren las expectativas.
El caso de Italia, con otra bandaterrorista, igual de sangrienta que ETA: las Brigadas Rojas, le pone de ejemplo de cómo se puede acabar con el terrorismo entre todos para que sirva de ilustración al caso español.
Finaliza con el brindis que hizo otro político vasco al conocer la noticia: la referencia a las víctimas del terrorismo, víctimas de las que la periodista (y el político con la palabra “involuntarios”) excluye a aquellos quemurieron en actos terroristas que ellos mismo realizaron.
El tema que trata la periodista, en el momento en que escribe el artículo, es de plena actualidad, la banda terrorista acababa de anunciar su intención de abandonar sus actos terroristas después de años matando y extorsionando a los ciudadanos españoles. Es un buena noticia para la periodista, y en general, para España que ETA deje dematar. A esa esperanza se aferra la autora, aclamando ese día como el del inicio de la primavera, de un resurgir de la vida.

b) La forma de exposición:
Las ideas están distribuidas en cada uno de los párrafos en los que divide el texto. El primero le sirve de introducción, en el segundo habla sobre lo que cree que sería el comportamiento correcto de todos –pues el problema es de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maruja Torres
  • El Grito- Maruja Torres
  • la maruja
  • la primavera
  • Maruja la hormiga
  • la primavera
  • la primavera
  • Primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS