Primavera de praga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primavera de Praga
Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismoaño, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia
Este movimiento buscaba modificar aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía en este país yavanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos,etc. Acabó en la primavera de 1968, cuando las tropas del pacto de Varsoviainvaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.
El proceso de desestalinización en Checoslovaquia comenzó bajo el mandato de Antonín Novotný a finales de los años 50, pero tuvoun progreso más lento que otros estados socialistas europeos. Siguiendo el liderazgo de Nikita Khrushchev, Novotný, y una nueva constitución, adoptó el nombre de República Socialista Checoslovaca.En junio de 1967, una pequeña facción de la Unión de Escritores de Checoslovaquia comenzó a simpatizar con socialistas radicales, especialmente Ludvík Vaculík, Milan Kundera, Jan Procházka, AntonínJaroslav Liehm, Pavel Kohout e Iván Klíma.
A principios de los 60, Checoslovaquia era conocida oficialmente como República Socialista Soviética Checoslovaca (RSSC), experimentando una recesióneconómica, debido al modelo soviético de industrialización aplicado a Checoslovaquia. Checoslovaquia estaba ya bastante industrializada antes de la Segunda Guerra Mundial.
El pueblo checoslovaco no sabíanada de la lucha política, y los primeros signos de
cambio son muy pobres.
En el 20º Aniversario del “Febrero Victorioso” de Checoslovaquia, Dubček pronunció un discurso explicando la necesidad de uncambio tras el triunfo del socialismo y reconoció que, a pesar de que Klement Gottwald instó a tener mejores relaciones con la sociedad, el Partido había tomado torpes decisiones sobre cuestiones...
tracking img