Primavera Silenciosa de R. Carson y su relación con la CTS

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
 “PRIMAVERA SILENCIOSA DE RACHEL CARSON Y SU RELACIÓN CON LA CTS”
JOSÉ BLAS R. VILLALBA GIMÉNEZ
Mayo 2.013

1. INDICE




2. RESUMEN
El presente trabajo analiza, a partir de la obra maestra de Rachel Carson titulada Primavera Silenciosa, la relación que debe existir entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. En los 17 Capítulos de Primavera Silenciosa, la autora va demostrando el efectodevastador que el uso de los químicos produce en la naturaleza; ello empujado por un enfoque economicista y sesgado de la Ciencia y la Tecnología que sólo busca soluciones de corto plazo a las plagas y otros problemas que acarrean la industrialización y los sistemas de producción. Se analiza la obra de Carson capítulo a capítulo y al final se concluye que esta obra es una de las piedras angulares delmovimiento ecologista y del enfoque que debe tener el mundo de la Ciencia y la Tecnología.
3. INTRODUCCIÓN
En el marco del Módulo Ciencia Tecnología y Sociedad me ha tocado en suerte analizar una obra que ha marcado un hito en la conciencia de la humanidad respecto a la relación entre la ciencia, la tecnología, el hombre y su entorno vital. Se trata de la obra de Rachel Carson tituladaPrimavera Silenciosa1, que la publicó en el año 1962, dos años antes de su muerte por efectos de un cáncer, precisamente del mal que ella denunció como una de las consecuencias más dañinas del uso de la tecnología sin tener en cuenta su relación con el medio ambiente.
La obra de Carson demuestra el efecto devastador del hombre sobre la naturaleza, diciendo que es el único ser entre todos los seresvivientes que tiene esa capacidad de incidir en su entorno. Por otra parte, Carson critica directa y fuertemente la vía rápida utilizada por la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas de la producción, impulsada por el lucro, por ejemplo, los insectos, las plantas, los hongos, etc. Ella señala que los insecticidas, pesticidas y otros agentes tienen efectos no deseados que resultan máscostosos que el mal que se pretende combatir porque al final, se termina contaminando el suelo, el aire y el agua.
No entraré a analizar la obra capítulo por capítulo, sino que, a partir de lo tratado por Rachel Carson, intentaré relacionar su obra con lo que hemos visto en el Módulo Ciencia Tecnología y Sociedad.
4. DESARROLLO
Primavera Silenciosa se halla entre los 25 libros de divulgacióncientífica más influyentes de todos los tiempos según los editores de Discovery Magazine (CITA). Veamos por qué es importante el trabajo realizado por Rachel Carson, en sus diferentes capítulos
4.1. Capítulo 1: Una fábula para el día de mañana
El Capítulo presenta la naturaleza muerta como visión apocalíptica de un ambiente totalmente contaminado, diciendo que lo que ella describe se está dandoen diferentes lugares. Por lo tanto la moraleja de la fábula indica que ese paisaje podría acontecer en un ambiente de extrema contaminación.

4.2. Capítulos 2 y 3: La necesidad de sostenerse – Elixires de la muerte
El hombre es la única especie que adquirió la capacidad de alterar la naturaleza de su mundo, alterándola no para bien, sino para mal, destruyéndola por la contaminación del aire, dela tierra, de los ríos y de los mares con materiales letales como las partículas radioactivas de las bombas atómicas y las sustancias químicas elaboradas en los laboratorios en forma de cientos de productos que se utilizan en los campos de cultivo, en los bosques, jardines y hogares y que cada vez tienen un poder destructor mayor.
Rachel Carson cuestiona el concepto de “plagas” que da origen ala lucha del hombre contra la naturaleza. En la naturaleza, dice, siempre han existido elementos hostiles y sustentadores y sin embargo, con el correr del tiempo, pero en miles de años, la vida se ha ido ajustando a esos elementos, consiguiéndose el equilibrio. Lo que ocurre ahora, es todo lo contrario: el hombre produce elementos nocivos para combatir esas “plagas” pero de manera no específica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primavera Silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • LA PRIMAVERA SILENCIOSA
  • La Primavera Silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • Primavera silenciosa
  • primavera silenciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS