Prime golpe militar de carrera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER GOLPE DE ESTADO DE CARRERA; NUEVO CONGRESO, NUEVAS REFORMAS
Cuando José Miguel Carrera arribó a Chile, se vio envuelto inmediatamente en unasituación tensa. Lo que le deparaba a Carrera era encabezar un golpe militar organizado por los que se hacían llamar “exaltados”, para imponer susexigencias al Congreso Nacional.
Carrera, como ya había participado en las fuerzas del ejército del rey de España, lo hizo poseedor de la experiencia necesariapara la ocasión.
Para llevar a cabo la situación, Carrera se presenta el 4 de septiembre de 1811, cercano a las 12 del día en la plaza de la moneda.Junto con sus hermanos Juan José y Luis, se apoderó del cuartel militar ubicado frente al palacio. Y en cuyo momento, da comienzo a una lectura depeticiones en nombre del pueblo. Bajo la presión de las armas, el congreso acordó nombrar una nueva junta gubernativa, separó de sus cargos a varios diputados eincorporó al congreso a patriotas comprometidos con la causa revolucionaria. De esta forma la asamblea quedó conformada por Juan Enrique Rosales, JuanMartínez de Rozas, Martin Calvo Encalada, Juan Mackenna y Gaspar Marín. Y con ello el Congreso, dominado por los exaltados, bajo la presidencia de VicenteLarraín, dio inicio a una serie de reformas. Entre estas, se crea la provincia de Coquimbo; mejora la administración de justicia creando el TribunalSupremo Judiciario; son abolidos los derechos parroquiales que se cobran a los pobres y se decreta la libertad de todos los individuos que nazcan en chile.
tracking img