Primer año

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Dailan Kifki
de María Elena Walsh
2. Síntesis del libro
Personajes
Principales: la narradora, una joven señorita; Dailan Kifki, un elefante tierno; y el Bombero. Secundarios: la familia de la protagonista, compuesta por la mamá, el papá, el hermano Roberto, el abuelo y la tía Clodomira, más un abanico de personajes entre los cuales se encuentran el enanito Carozo Minujín del Bosque deGulubú y una gran cantidad de vecinos, funcionarios y curiosos.
Lugares
La acción transcurre en la Ciudad de Buenos Aires (se citan algunos barrios conocidos como Once, Palermo y Constitución), en algunos sitios del Gran Buenos Aires (como Moreno e Ituzaingó) y en un lugar imaginario: el bosque de Gulubú.
Argumento
La historia comienza a partir de un hecho absolutamente inesperado: en la puertade una casa de barrio, una mañana, han dejado a Dailan Kifki, un elefante que se gana rápidamente el corazón de la narradora, quien se enternece y lo entra a su jardín. A partir de este hecho insólito se desencadenan múltiples situaciones, y comienzan a des-filar distintos personajes que aportan soluciones a veces desopilantes, que, a su vez, generan nuevos problemas. Para resolver lascomplicaciones inician un viaje que finaliza en el bosque de Gulubú, donde se encuentran con el enanito Carozo Minujín. Las aventuras se suceden hasta llegar a un desenlace tierno e inesperado para Dailan Kifki.
Análisis
La novela está estructurada en cuarenta y ocho capítulos en los que se mezcla lo cotidiano con la fantasía. La magia irrumpe en la realidad y provoca una conmoción en el concepto de mundoque manejan los lectores ya que, más allá de la existencia de una explicación lógica al final de la historia, el relato pone en suspenso la legalidad de lo racional. La autora coloca lo fantasioso en un lugar conocido para el lector y lo vuelve verosímil ambientándolo en una familia de clase media y utilizando un lenguaje familiar, con el que naturaliza lo absurdo.
Para establecer un pacto delectura con el lector usa el recurso de la apelación a través de expresiones coloquiales, por ejemplo: “¿Se imaginan que problema?”
Además, incluye “guiños” al lector de más edad o al adulto, por ejemplo las referencias a una realidad de organización política que aparece en el Sindicato de los Remontadores de Barriletes o la parodia de la burocracia en la sumatoria de funcionarios a los que tiene querecurrir la protagonista para que la ayuden a encontrar al elefante volador y a su jinete.
3. Relaciones interdisciplinarias
Esta novela puede ser abordada desde la Plástica a través de múltiples variantes: la representación de personajes con muñecos y títeres, la realización con diversos materiales de las escenas propuestas en cada capítulo, etcétera. También se puede plantear una jornada de"Remontadores de barriletes" con padres y otros familiares de los chicos, que implique, además, la construcción de los cometas. Por otro lado, se pueden realizar vinculaciones con las Ciencias sociales: el recorrido presenta-do a lo largo del relato puede convertirse en un punto de partida para desarrollar las nociones de plano y mapa, siguiendo los desplazamientos de la comitiva de Dailan yubicando los lugares mencionados en el plano de Buenos Aires y en el mapa-mundi. O bien, trabajar la función de diferentes instituciones sociales (bomberos, comisaría, sindicato, etcétera).
4. Contenidos
Conceptuales
El paratexto. Lectura global.
La narración: caracterización de personajes, ubicación espacial y temporal, conflicto y resolución.
Secuencias narrativas, orden temporal.
Indicadores decohesión y coherencia del texto, los conectores propios de la narración: causales y cronológicos.
Recursos de la escritura: adjetivación, sinonimia y antonimia, descripción de personajes, ambientación, imágenes.
• Variedades textuales: carta, invitación, relato, biografía.
• Significación de palabras nuevas por contexto o morfología.
Procedimentales
Desarrollo de estrategias en la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Primer Año Primer Bimestre
  • Contabilidad Primer Año
  • Nutricion en el primer año de vida
  • Examen de cuarto año de prim
  • El primer año de vida-infancia
  • Fidelito cumple su primer año
  • prueba CFIVE primer año
  • Anatomia examen de primer año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS