Primer acercamineto a la poesía de pablo antonio cuadra

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Pablo Antonio Cuadra era un poeta totalmente desconocido por mí al que arribé preguntándome cómo se escribe en Nicaragua después de Darío. Afortunadamente ha sido una grata experiencia en la que hevuelto a saborear parte de la naturaleza de mi país, pues la cercanía geográfica condiciona ciertas semejanzas entre la flora y la fauna de ambas regiones. Me recuerdo corriendo para atrapar loscopos que desprendía la ceiba, escuchando las leyendas que se tejían alrededor de su grueso tronco, difícil de cortar y que nadie se atreve a derribar sin consultar a los orishas, pues se tiene porsagrado. La taza de jícara donde el sabor del café se acentúa, comúnmente usada por los campesinos de la isla. El jocote conocido en Cuba como ciruela una de mis frutas predilectas, que rara vez alcancé acomer amarilla porque la impaciencia me hacía tomarlas antes de que terminaran de madurar, (lo mismo sucedía con el mango) causa aquella de sucesivas molestias estomacales que mi abuela curaba haciendocruces sobre mi brazo mientras pronunciaba un rezo inteligible en voz muy baja.
Se agradece en estos tiempos leer poesía en la que el sujeto lírico no se repliega sobre mismo constantemente, sinoque se abre al medio natural que lo circunda para crear a través de él las marcas de su nacionalidad. Después de tanta poesía autorreferencial uno vuelve a palpar el mito, la historia, la semblanza dela naturaleza y la relación de los hombres con ésta. En tal sentido examinar la poesía de PAC a la luz de la ecocrítica resulta sumamente oportuno, en tanto a ambos los mueve un mismo afán dedilucidar la relación del ser humano con su entorno natural incitando a una conciencia ecológica.
Los siete árboles a los que se les canta se nos anuncian desde un inicio como guardianes de un mundoamenazado por el propio hombre. Cada uno de ellos posee un mito que explica su esencia, una historia que lo enlaza al hombre y gran versatilidad en sus provechos. En el éxodo de las semillas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Pablo Antonio Cuadra
  • pablo antonio cuadra
  • Pablo antonio cuadra
  • Pablo antonio cuadra
  • pablo antonio cuadra(pac)
  • pablo antonio cuadra
  • Biografia Pablo Antonio Cuadra
  • Cuadros Prim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS