Primer automobil en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer auto llego a panamá antes que los estadounidenses y puede seguir bajo suelo panameño según Jorge Ricardo Riva, descendiente de la familia del famosofotógrafo ecuatoriano Carlos Endara.
Debió ser entre 1885 y 1889, en la etapa del canal francés cuando el fotógrafo trajo el primer auto al que se le daba cuerdacon una palanca y fue fabricado por Renault o Peugeot.
Cuenta Riva que para la presentación del auto, Endara le dio una vuelta al alcalde por la avenida Centraldirigiéndose al Parque de la Catedral. En una de las esquinas del parque, el auto no pudo girar y se trepo a la acera haciendo que el alcalde se cayera del auto.El incidente enfureció a Endara quien “cogió el auto y lo enterró en un lugar en el relleno de Barraza”, según Riva.
Guillermo Endara, descendiente del fotógrafoy padre del presidente Guillermo Endara, vio donde se enterró, pero años más tarde al buscarlo no lo encontró.



La anécdota se consigno en la tradiciónoral de la familia y forma parte del libro Pensamiento Sobre la Ciudad escrito por Riva.
te recomiendo a lo personal que busques el libro en la biblioteca nacionalque queda en el parque Omar; y ademas, ahí mismo consigue la edición de la revista cerokm de julio 2011, a la mitad aparece una recopilación de lo que son lasdisposiciones de calles y avenidas; multas del pasado; y la anécdota del primer automóvil.
Espero te haya ayudado en algo todo esto, por lo menos a tener unanoción de lo que fue el primer automóvil, de ahí en adelante solo queda investigar por tu cuenta en las oficinas del casco antiguo y en la biblioteca del canal.
tracking img