Primer año de vida del niño

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
En el estudio de la formación, de la conducta humana, lo más importante es lo que sucede después del nacimiento mediante la utilización que la cultura hace a la madurez. La socialización del ser humano se realiza precisamente gracias a la cultura, que es como una segunda matriz en la que el niño se desarrolla. Las influencias que se ejercen sobre él, después de nacer, pueden llevarle por unlaberinto de caminos, que se van haciendo al desarrollarse, mientras que lo que sucede desde la concepción al nacimiento característicos de nuestra especie y que hemos heredado. Sin embargo, ya desde esa etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten en su desarrollo posterior.
No es una cuestión científica importante decidir en qué momento el feto se convierte en ser humano,porque sólo se trata de un problema de definición que interesa más a los juristas, que a los psicólogos. Por las implicaciones prácticas que e desprenden de ello y que afectan a cuestiones debatidas, como el aborto.
Mientras mantiene esa dependencia total de la madre, parece evidente que todavía no puede hablarse de un ser humano, en sentido pleno, cosa que sólo sucederá cuando tenga posibilidadesde sobrevivir fuera del útero materno.

Gestación:



Estados y Funciones del Recién Nacido
El recién nacido pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, entre 16 y 20 horas al día.
El niño se alimenta varias veces y cada sesión dura alrededor de 20 minutos, después de la alimentación, permanece unos minutos despierto, luego va cayendo lentamente en un estado de adormecimiento yfinalmente se duerme.
Duerme durante unas 3 o 4 horas, y, al cabo de las cuales, la sensación de hambre lo despierta y le puede provocar el llanto, que sirve de índice a la madre para saber que reclama la comida. Se calma en el momento en que se le da de comer, iniciándose de nuevo el ciclo. Muy pronto, se producen otros cambios y algunos períodos entre comidas, se hacen más largos, permitiendo a lapersona que la cuida, dormir durante la noche, se inician los baños y los diversos rituales que acompañan su vida en la casa durante los primeros meses.
Otra función es la eliminación de residuos; el niño no tiene un control voluntario de los esfínteres hasta el segundo o tercer año de vida y elimina los residuos cuando se acumulan.

Las Capacidades del Recién Nacido

El recién nacido parece unser muy desvalido que necesita continuamente la presencia de los adultos para sobrevivir, pero, sin embargo, posee muchas capacidades tales como alimentarse, succionando y tragando, eliminar los residuos, dormir, llamar la atención de los otros, reaccionar ante estímulos del entorno y actuar de alguna manera sobre las cosas
Sistemas Capacidades
Para recibir información Percepción
VisualAuditiva
Táctil
Para actuar Reflejos
Succión
Prensión
Marcha
Babinski
Para transmitir información Llanto
Expresiones emocionales
Sonrisa


¿Lo sabias?
Los bebés tienen una serie de reflejos primarios que nada más nacer pone en uso. Uno de ellos por ejemplo es girar la cabeza cuando alguien le toca en la mejilla, gracias a este reflejo puede encontrar el pecho de la madre, aunque novea demasiado bien.
Al principio, el cerebro está al mando, es decir, allí se ubican los reflejos. Según se desarrolla el sistema nervioso, los reflejos van pasando a un segundo plano. Son solapados por otros movimientos y acciones nuevas y conscientes.
El reflejo de gateo
Un bebé tumbado boca abajo con las piernas flexionadas, si le tocas la planta del pie, estira la pierna y empuja su cuerpohacia delante.
El reflejo de presión
Si pones un dedo en la palma de la mano del bebe, él cierra la mano, con tanta fuerza que podrás levantarlo sin que se suelte. El recién nacido es capaz de aguantar su propio peso suspendido durante segundos en el aire.

Reflejo de Galant
Teniendo al bebé tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riñones, en paralelo a la columna vertebral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • Primer Año De La Vida Del Niño
  • El primer año de vida del niño
  • Primer ano de vida del nino
  • El primer año de vida del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS