Primer año de vida

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
ALIMENTACIÓN DEL PRIMER AÑO DE VIDA ( LACTANTE)
El primer año de vida, periodo de crecimiento acelerado y desarrollo físico y social, es decir el crecimiento en esta etapa se lleva a cabo a gran velocidad, que no será superada en ninguna etapa de la vida. Ocurren muchos cambios, y la buena alimentación durante esta etapa, garantiza un buen desarrollo del niño y buena interacción con elmedio ambiente externo, los niños pueden responder y aprender de los estímulos enviados por sus padres.


1. CONCEPTOS GENERALES

Periodo neonatal son los primero 28 días de vida
Periodo perinatal: de las 28 semanas de gestación a las 4 semanas
después del nacimiento
Periodo posnatal. A partir de los 28 días hasta el primer año de vida
El lactante a término nace entre los 38 y 42semanas de gestación
Lactante prematuro . Nace antes de las 38 semanas de gestación
Lactante postérmino. Nace después de las 42 semanas
Bajo peso al nacimiento Peso inferior a 2500 g al nacimiento
Muy bajo peso al nacimiento. Lactante con peso inferior a 1500 g al nacimiento
Fortificador de leche humana suplemento de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, que se agregan ala leche humana para el lactante prematuro
Osteopenia de prematurez. Reducción de la masa ósea en el lactante prematuro, por la disminución de la velocidad de la síntesis ósea, debido a ingesta inadecuada de calcio
Tasa de mortalidad infantil. No de lactantes muertos en el primer año de vida, por mil nacimientos vivos.

2. INMADUREZ Y PROBLEMAS FUNCIONALES DEL RECIÉN NACIDO

Aporte deenergía. Cuando el feto aún se encuentra en el útero, su energía proviene de la glucosa que aporta la sangre materna. Inmediatamente después del nacimiento, la cantidad de glucosa que contienen los líquidos corporales del niño en forma de glucógeno es mínima para cubrir las necesidades energéticas del recién nacido .
Además el hígado del recién nacido aún no funciona bien, lo que impide lagluconeogénesis. Por ello, la glucosa sanguínea del niño cae en el primer día de vida hasta 30-40 mg / 100 ml. De sangre, y el niño debe utilizar en su metabolismo las grasas y proteínas almacenadas hasta que pueda recibir leche de la madre, 2-3 días después.

Aporte de líquidos
Es frecuente que ocurran problemas en relación a esta aporte, pues el feto renueva sus líquidos corporales unas 7 vecesmás rápidamente que el adulto y el aporte de leche por la madre necesita 7 días para completarse. De hecho , el peso del niño disminuye los primeros dos o tres días de vida; la mayor perdida de peso corresponde a líquidos no a sólidos.

La característica principal del recién nacido (RN) es la inestabilidad de sus sistemas de control hormonal y nervioso. Esta situación se debe en parte a falta demadurez en el desarrollo de lo diferentes órganos del cuerpo.




Sistema respiratorio
La frecuencia respiratoria del RN es de unos 40 movimientos por minuto y su aire de ventilación es cerca de 16 ml. Por lo tanto, el volumen respiratorio por minuto es de 640 ml , o sea una o dos veces mayor que el de un adulto en relación con el peso del cuerpo.
La capacidad funcional del niño es sólo lamitad de la del adulto, en relación con el peso.

Volumen sanguíneo El volumen sanguíneo del RN es cercano a 300 ml.

Función hepática
Durante los primeros días de vida, la función del hígado puede ser muy deficiente
a) El hígado del recién nacido efectúa muy mal la combinación de bilirrubina con ácido glucurónico, por lo que excreta cantidades pequeñas de bilirrubina , durante losprimeros días de vida
b) El hígado del RN no fabrica bien las proteínas plasmáticas, y su concentración de proteínas plasmáticas es 1 g menor que en niños mayores (a veces le causa edema por hipoproteinemia )
c) Es casi nula la función de gluconeogénesis del hígado. El nivel de glucosa cae a 30-40 mg / 100 ml. Si el RN no recibe alimento debe echar mano de las grasas almacenadas
d) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida
  • primer año de vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS