Primer Capitulo De Propuesta

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
CAPITULO I
LA CONTEXTUALIZACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

Para comenzar con la redacción del presente trabajo es importante tomar en cuenta que uno de los principales elementos que enfatiza la investigación acción para analizar la realidad concreta, es el contexto. Para considerar este elemento tan indispensable dentro de dicho trabajo, he optado por considerar para su estudio dividirlo en dossecciones: el contexto comunitario y el contexto institucional, dentro de éste ultimo el aspecto áulico.
Considero de vital importancia, dichos aspectos, porque es así como se puede dar un acercamiento al contexto donde se haya mi práctica docente, así como dar a conocer cómo estos aspectos influyen y recaen en las actividades diarias dentro del aula.
Por lo tanto quiero comenzar mencionando quedesde una perspectiva personal, la comunidad indígena es un grupo social en la que se comparten usos y costumbres en una misma lengua, donde se trabaja y colabora con la misma para un bien común.
De acuerdo a lo que menciona el autor Sulca Baéz se dice que “la identidad es un caso especial de clasificaciones sociales, ya que desde el punto de vista lógico de identidad es una clasificación, unaetiquetación, es poner un nombre. Pero la identidad no se da sólo desde el punto de vista lógico, hay múltiples elementos de la interacción objetiva y subjetiva que modelan una identidad, de modo que desde el punto de vista lógico la identidad es un medio de selección y de rotulación, es una clasificación”
Con base a lo anteriormente mencionado puedo decir que se entiende por identidad a todosaquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizamos, mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros pueblos, mientras que al hablar de cultura, nos estamos refiriendo a elementos materiales y espirituales, que han sido organizados con lógica y coherencia, donde participan los conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, etc. que fueron adquiridos por un grupo depersonas organizado socialmente.
Los estudios sobre los procesos de formación de la identidad social en poblaciones humanas por lo general se encaminan a definir las características distintas de cada grupo y subgrupo y los mecanismos a través de los cuales se crean los sentimientos de pertenencia que recrean constantemente los procesos de identidad. Hablar de Identidad personal, de identidades debarrio, de grupo, identidad urbana, identidad nacional, etc., da cuenta de la flexibilidad de los procesos de formación de la persona y de la manera en que puede ser abordado este enfoque en particular. “Esto posibilita que válidamente se pueda hablar de identidades a nivel de organizaciones sociales que luchan por reivindicaciones económicas y políticas, se pueden definir identidades regionalesa través de estudios de caso particularizados e inclusive definir separaciones culturales a partir de identidades diferenciadas”
Considero que es necesario distinguir que en la mayor parte de los estudios se considera, más bien de manera implícita, que la identidad se formula o recrea a partir de las expresiones culturales o actividades sociales que llevan a las personas a identificarse con elgrupo que genera dicha actividad.
Es así como puedo decir que la identidad es un proceso que transforma a un individuo en una persona, en la cual se conjugan elementos externos al individuo (como su incorporación al mundo social por medio de ritos de paso) y elementos de reflexión interna que lo llevan a tomar un lugar en su mundo social.
Ahora bien, de acuerdo a lo que marca el plan y programasde estudio de educación primaria uno de los tres elementos sustantivos es la diversidad y la interculturalidad donde “el tratamiento de esta temática a abordar la diversidad como objeto de estudio particular, por el contario, las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer capitulo
  • Primer Capitulo
  • primer capitulo
  • Propuesta del primer parcialde computacion
  • Primer capitulo de hsi
  • teoria del conocimiento primer capitulo
  • Primer capítulo madame bovary
  • Primer Capitulo Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS