Primer capitulo que es esa cosa llama ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Inductivismo Ingenuo
La ciencia comienza con la observación, debe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír, etc.
Losenunciados a los que se llega de este modo (los llamaremos enunciados observacionales) forman la base de la que se derivan leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.
Los enunciadospertenecen al conjunto de los denominados enunciados singulares. Se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y en un momento determinado.
Todos los enunciadosobservacionales serán enunciados singulares. Proceden de la utilización que hace el observador de sus sentidos en un lugar y un momento determinados.
A diferencia de los enunciados singulares, se refierena todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.
Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales de esaclase y tales enunciados se les denomina enunciados universales.
Es lícito generalizar a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal. Serán necesarias unagran cantidad de observaciones antes de que se pueda justificar cualquier generalización. Una lista de de enunciados observacionales obtenidos de ese modo formarían una base muy insatisfactoria paralas respectivas generalizaciones. Por eso es necesaria la condición dos: solo será una generalización lícita si las observaciones en las que se basa abarcan una amplia variedad de condiciones. Lacondición tres es esencial.
El tipo de razonamiento analizado que nos lleva de una lista finita de enunciados singulares a la justificación de un enunciado universal, que nos lleva de la parte al todo, sedenomina pensamiento inductivo y el proceso se denomina inducción.
La ciencia se basa en el principio de inducción: “Si en una amplia variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y si...
tracking img