Primer capitulo tesis pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO QUE UTILIZAN LOS PROFESORES
DEL TELEBACHILLERATO DE CUICHAPA, VERACRUZ.

En este capítulo se habla sobre la influencia e importancia de las técnicas de evaluación de desempeño que utilizan los docentes en el nivel de educación medio superior. Retomando antecedentes generales, objetivos educativos, planes yprogramas de estudio, en la modalidad específicamente del Telebachillerato, de Cuichapa, Veracruz. Analizando y explicando detalladamente el contexto educativo, la misión y visión, los perfiles del los educandos y educadores, la metodología de trabajo, la formación pedagógica del profesorado, la actualización y formación docente, la valorización de la enseñanza y el por qué de una evaluacióncorrecta, que forman parte de un desarrollo creciente, eficaz y eficiente dentro del Sistema Educativo Mexicano, para el bienestar social.

1.1. EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

La educación implica proporcionar conocimientos, habilidades, actitudes y valores enfocados a mejorar la cultura, la moral y la conducta del ser humano, busca que los jóvenes se incorporen al patrimonio cultural de losadultos, siendo la enseñanza herramienta fundamental para lograr el desarrollo social.

La educación media superior es regulada actualmente por la Dirección General de Bachilleres y a su vez es dependiente de la Secretaría de Educación Pública, en la que encontramos una organización que consta de planes y programas de estudio, con una variedad de opciones que buscan dar homogeneidad,validez y apertura, para que la educación tenga mayor cobertura nacional (Avitia;2004:12)

Actualmente la educación media superior proporciona a los alumnos oportunidades de crecimiento personal, dentro del ámbito social, laboral y educativo, siendo ésta la principal fuente para una formación de calidad. Así mismo, el ciclo de bachillerato puede ser cursando tomando en cuenta suplan de estudios y el tronco común; el estudiante puede estar seguro que la opción que elija, siempre y cuando esté incorporada a la SEP, será válida, equivalente y revalidable para su acceso en cualquier universidad o institución de educación superior en el país.

Es importante mencionar que la educación media superior está ligada a algunos lineamientos generales como son: desarrollointegral, formación cultural y preparación especial para abordar una determinada carrera profesional.

1.1.1. ANTECEDENTES GENERALES.

En la Edad Media, la educación media superior se impartía en los monasterios y estaba dirigida a los jóvenes de la nobleza y a los hijos de los señores feudales, girando en torno a la teología y las artes llamadas liberales. Se impartían en dosciclos: El trivium (dramática, lógica y retórica) y el quadrivium (música, aritmética, geometría y astronomía). Con el tiempo la burguesía exige una educación más práctica y a finales de la Edad Media aparecen las escuelas urbanas.

El creador de la enseñanza media clásica es el alemán Joanes Sturmius (1507 - 1589), que implantó los gymnacios, en 1599 los jesuitas elaboran un plan deestudios denominado ratio studiorun, que comprende dos ciclos: El inferior que corresponde a los colegios y equivale a la educación preuniversitaria, y el superior impartido en las universidades. Uno de los antecedentes remotos de la enseñanza media superior en el país es el estudio de humanidades, brindada por el colegio de Santa Cruz Tlatelolco fundado en 1537. Durante toda la épocacolonial la educación estaba en manos de órdenes religiosas y sus beneficios los tenían las clases económicamente acomodadas a pesar de que ya existían instituciones para indígenas.

El primero de febrero de 1868 abre sus puertas la escuela Nacional Preparatoria, en el edificio del antiguo colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, fundada y dirigida por el Profesor Gabino...
tracking img