Primer capitulode fouche, el genio tenebroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 31 de mayo de 1759 nace José Fouché le falta mucho para ser duque de Otranto, no pudiendo seguir la tradición familiar, de marineros y mercaderes. Fouché es una persona demasiado débil, flaco y feo. Pues en el ejercito un burgués con canas apenas llega a sargento.
José se destaca estudiando en el colegio de los oratorianos inspector y prefecto la educación católica un cargo pobre sin muchaesperanza de ascenso, aprende a la vez que enseña, tal vez obispo o eminencia. Ni con dios se compromete a ser fiel para siempre gracias a su antipatía.
La vida de un profesor de seminario es pobre silenciosa e insignificante, enseña latín matemáticas y física, a muchachos pálidos y vestidos de negro. Infinitamente útil al diplomático el arte de callar la ciencia magistral de ocultarse a si mismotras muros se educa y desarrolla este espíritu elástico e inquieto, alcanzando una verdadera maestría psicológica. Hace derivar la atención hacia los descubrimientos, sabe mucho sobre los nuevos descubrimientos de la física.
La hermana de Maximiliano quiere curar al profesor de los oratorianos de sus achaques místicos y se murmura de este noviazgo en todas las mesas. Crece un odio entre estosdos hombres tan amigos de antaño (Fouché y Maximiliano) y que mas tarde lucharon a vida o muerte. Mandan a Maximiliano a Versalles para trabajar en la nueva constitución, Fouché con monedas de oro le paga el viaje un traje nuevo para que otro inicie su carrera histórica para luego ser el también quien traicione y derribe por la espalda al amigo de antaño. Poco después de la partida, losoratorianos en arras su pequeña revolución. Se lanza a la política y en vez de pronunciar sus discursos políticos, los buenos burgueses de Nantes se funda un club, un par de semanas después, Fouché es presidente de los AMIS de la constitución de Nantes.
José redacta un documento patético contra la abolición de la trata de esclavos para asegurar su posición política, se casa mu pronto con la hija de unrico mercader, una muchacha fea, pero de buena posición, pues quiere convertirse en un perfecto burgués, se convocan elecciones para la convención, se presenta el antiguo profesor de seminario como candidato, promete por lo pronto lo que pueda alagarles, así jura proteger el comercio, defender la propiedad, y respetar las leyes. En 1792 es elegido diputado de la convención, y la cocarda tricolor,sustituye ala tonsura llevada oculta y silenciosamente.
A este monstruo de fealdad de su temperamento radica el verdadero genio de Fouché. La mañana del 12 de septiembre hace su entrada a la sala la recién elegida convención. Ya no hay rey en Francia hay solo un señor grueso llamado por sus recios guardianes y jueces Luis capeto.
Como en un vaso violentamente agitado todo se ha mezclado enFrancia, todo ha invertido la revolución. Para los ciudadanos es ya perfecta la república con la constitución conquistada con la aniquilación del rey y la nobleza, con el traspaso de los derechos al tercer estado, con Dorset roland, los girondinos son sus cabecillas representantes del clero y de la clase media, pero los de la “montaña” quieren seguir empujando la ola hasta que arrastre, todo lo quequedo existente de antaño. Todo lo anticuado quieren a marat a danton y robespierre como jefes del proletariado. La revolución integral radical hasta el ateísmo y el comunismo después del rey quieren echar a tierra las demás potencias viejas del estado: dinero y dios.
Inquieta oscila la balanza entre los 2 partidos si vencen los girondinos, los moderados se debilitara la revolución poco a poco enuna reacción primero liberal, y luego conservadora, si vencen los radicales navegaran por todas las profundidades y torbellinos de la anarquía.
Los 750 que entran solemnemente en el salón del rey destronado, entra también silencioso cruzada sobre el pecho la banda tricolor de representante del pueblo José Fouché el diputado de Nantes.
El poder se inclina del lado del lado de los girondinos,...
tracking img